maria.saldana@eluniversal.com.mx

La inseguridad en algunos estados del país provocó que, en 2015, empresas abandonaran el territorio o se reubicaran en mejores zonas para operar, mientras otras evalúan replicar las acciones en este año, reveló la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016 de la Amcham, seis empresas salieron del país el año pasado y trasladaron sus operaciones a Estados Unidos y Canadá, mientras que otras dos planean hacerlo este 2016.

Las seis compañías que dejaron el país estaban ubicadas en Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Campeche. La mayoría de esas entidades están en el ranking de la Amcham donde hay más desafíos para la seguridad empresarial.

Las firmas que evalúan salir operan en el Estado de México y Jalisco.

El año pasado, 10 empresas del ramo de minería, industria farmacéutica, alimentos, bebidas, componentes para la industria ferroviaria y tecnología, suspendieron operaciones en localidades que les representaban riesgos y peligros, por lo que decidieron irse a otras entidades.

El cambio de estas unidades a sitios más seguros implicó la fuga de inversiones de Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, donde originalmente se encontraban, y que fue captada por entidades donde se reinstalaron: Querétaro, Yucatán, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

Para este año otras 13 firmas estudian reubicarse ante las amenazas que presentan sus negocios. Las firmas con planes de mudarse operan en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes.

Desde pequeñas hasta grandes. La directora del Comité de Relaciones Externas de la Amcham, Érika Quevedo, explicó que las empresas que están involucradas en estas decisiones son de todos tipos de tamaño, desde pequeñas hasta grandes.

Pese a los riesgos que ha generado la inseguridad en México a las compañías miembro de la Amcham, 62% de éstas manifestaron no haber reducido sus inversiones durante 2015.

Esta es una de las proporciones más altas de la que la Amcham tenga registro en este tipo de informes.

Las empresas encuestadas por la Amcham reconocieron que la principal problemática que enfrentan es la extorsión virtual, de la que han sido objeto 49% de las empresas que conforman el organismo.

El robo fue la segunda amenaza, con 45% de opiniones; seguido del ataque a transporte, con 38%; agresión o amenaza por externos contra los empleados, con 35%, e intrusión en instalaciones, que reportó 29%.

Otros delitos que también registraron incrementos fueron las manifestaciones, bloqueos, disturbios sociales, con 25% de las opiniones, entre los 330 encuestados de la Amcham.

Por primera vez en el estudio aparecieron casos como la extorsión sindical y huelgas como incidentes.

Desembolso en protección. Como consecuencia de la inseguridad, las empresas tuvieron que hacer fuertes inversiones en equipo, capacitación y contratación de dispositivos de seguridad, lo que además significó un costo anual de entre 2% y 10% de su presupuesto de operación.

En la encuesta, que se aplicó del 9 de febrero al 11 de marzo de 2016, se explicó que 25% de los encuestados consideran que el entorno es más seguro, pero no por acciones tomadas por el gobierno, sino por las medidas internas que implementaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses