cartera@eluniversal.com.mx

Este verano, como toda temporada alta para el turismo, las grandes cadenas hoteleras hacen su agosto. Pero sus ganancias no se van a reflejar en el desarrollo regional de México.

Por lo general estas empresas evaden el pago de impuestos por medio de esquemas como el todo incluido, el outsourcing y la facturación de operaciones inexistentes.

Tan sólo por el llamado all inclusive, se estima que están evadiendo un monto de mil 520 millones de pesos, según cálculos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, explica que estas empresas hoteleras no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país y tampoco el IVA generado por el váucher correspondiente al momento de que el vacacionista paga el paquete “todo incluido” con tarjeta de crédito.

Tienen registradas un total de 9 mil 500 empresas dedicadas al hospedaje concentradas en 15 entidades, la mayoría en Quintana Roo, y de éstas 400 hoteles dan el servicio todo incluido.

Por esa razón realizan revisiones en mil 327 hoteles localizados en el Caribe mexicano en donde se ha logrado recuperar 225 millones de pesos por gravámenes no enterados al fisco.

Se hacen visitas para verificar los comprobantes fiscales y se aprovecha para revisar si cumplen con el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica por cada botella de alcohol que venden.

EL UNIVERSAL publicó el viernes 8 de julio que la académica canadiense Linda Ambrosie realizó un trabajo sobre cómo la evasión fiscal de grupos hoteleros, sobre todo europeos establecidos en el Caribe mexicano, merma la actividad económica regional.

Describió en su investigación que usan el esquema de todo incluido para pagar menos impuestos en el país.

El funcionario del SAT reconoció que tenían identificada esa práctica abusiva por parte de empresas, sobre todo extranjeras, que están en el padrón de contribuyentes.

Desde hace tiempo trabajan para obligar a que paguen los impuestos correspondientes, porque son las cadenas internacionales las que ofrecen el servicio de todo incluido.

Explica que además de pagar impuestos locales como el de hospedaje y sobre nómina, están obligados a enterar el ISR, el IVA y el IEPS. El servicio de all inclusive se realiza en territorio nacional, pero el ingreso se contabiliza en otro país.

Outsourcing hotelero. Otra forma de evasión fiscal de empresas hoteleras es por el outsourcing. Ernesto Luna informa que de las 9 mil 500 empresas dadas de alta ante el SAT, 4 mil 468 cuentan con una plantilla de trabajadores propia y el resto usa proveedores de servicios de personal.

Además, estas empresas reportan que tienen 7 mil 530 proveedores con los cuales realizan operaciones por 32 mil 698 millones de pesos.

Por outsourcing el fisco calcula que el sector elude mil 104 millones de pesos por no pagar correctamente el IVA y 2 mil 70 millones de pesos de ISR.

Operaciones simuladas. Una práctica común en la industria hotelera conocida por todo mundo es facturar por movimientos que no se dieron.

Es decir, operaciones inexistentes o simuladas y por ello hacen pagos mínimos de impuestos o solicitan saldos a favor del IVA.

Estas empresas hoteleras han sido señaladas en la lista que publica el SAT y por ello el número de evasoras ha disminuido. En 2012 se tenían ubicadas empresas con operaciones inexistentes que facturaban 303 millones de pesos. Para 2015 dicha facturación fue de 38.6 millones de pesos.

En el listado definitivo hay 158 empresas con facturaciones de operaciones simuladas, de las cuales 34 son del sector hotelero.

Lo anterior ha motivado que el fisco realice en estos momentos visitas para revisar los comprobantes fiscales por medio de 43 acciones. Ernesto Luna dice que se revisan de dos a tres hoteles por cada acción, es decir, alrededor de 90 hoteles para que no evadan su obligación tributaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses