maria.saldana@eluniversal.com.mx

A más de un año de la creación del registro de proveedores nacionales del sector energético, hay 110 empresas que ya se dieron de alta, en su mayoría para la industria petrolera.

El número de registrados es bajo porque “no sólo se rellenará” el padrón, sino que se depuran los nombres de las compañías que tengan capacidad probada para integrarse a las cadenas de proveeduría, explicó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza.

El funcionario aseveró que no se busca tener un padrón lleno de empresas, sino que sea útil y que realmente sirva como instrumento para las cadenas de proveeduría.

Desde el 5 de febrero pasado, la Secretaría de Economía tuvo la encomienda de crear dos registros: el de proveedores nacionales para la industria de hidrocarburos, así como otro para la industria eléctrica.

A la fecha están inscritas 73 empresas del sector de hidrocarburos y 37 del eléctrico, con 739 productos y servicios, como actividades de extracción de petróleo y gas, autotransporte de carga, transporte por ductos, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, maquinaria y equipo, infraestructura y servicios.

Si bien Pemex cuenta con una lista de 20 mil proveedores, sólo 6 mil 500 podrían prestar servicios de proveeduría energética; de ese total ya se revisaron 3 mil 500 y hasta el momento son 110 los que calificaron, expuso.

El registro de proveedores “es un esfuerzo inicial” en el que hay que apoyar más, porque el año pasado se trabajó en la plataforma sobre la cual operaría, pero hay muchas empresas mexicanas que pudieran ser proveedoras, afirmó el presidente del Comité de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez.

Por ello, la iniciativa privada arma su lista de empresas que podrían participar en proyectos, un padrón que suma 3 mil nombres de firmas de Tabasco y Campeche, dijo.

“Trabajamos con centros empresariales de zonas petroleras y en un corto tiempo vamos a tener el padrón. Nos coordinamos para que los esfuerzos sean productivos”, expuso.

Este registro que lleva la Coparmex se entregará a las autoridades, además de que se busca que haya un programa de difusión del listado para que las empresas se enteren de las ventajas de registrarse.

La meta es que las empresas mexicanas de todos tamaños puedan convertirse en proveedoras de las grandes firmas que desarrollarán trabajos en los sectores de hidrocarburos y eléctrico.

Contenido nacional. De enero a mayo de este año, la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el sector energético recibieron ya 14 programas de cumplimiento de contenido nacional. Nueve de ellos son de la Ronda Cero y cinco de la Ronda 1.

La Subsecretaría de Industria y Comercio aseguró que se han organizado encuentros entre las 25 petroleras ganadoras de la primera ronda y más de 120 proveedores del sector energético, con lo que esperan que haya más participación de empresas mexicanas en proyectos del sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses