maria.saldana@eluniversal.com.mx

El sistema de patentes aduanales se transformará, en lugar de que se otorguen de manera individual podrán migrar a un esquema corporativo, un mecanismo que se espera tenerlo listo a fines del 2016, anunció el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“Estamos trabajando en figura, una patente corporativa, es decir que atrás de una patente hay una sociedad que cumple con reglas, condiciones y que puede ayudar a los actores del comercio exterior en el despacho aduanero”, expuso el funcionario.

Por ello ya no sería necesario mantener la figura del agente aduanal sustituto, porque eso operaba con patentes individuales, pero con la corporativa ya no se tiene que transferir a otra persona.

En octubre próximo podría tenerse lista la propuesta del nuevo esquema de patentes aduanales, agregó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño, durante el 77 Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

“El objetivo es dar certeza a la inversión de las empresas, porque lo que dicen los agentes aduanales, si se mueren, al no haber sustitutos se pierde toda la inversión, lo que buscamos es dar seguridad a la inversión y productividad. No se busca heredar los negocios, sin mantener la inversión”, expuso Treviño.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), José Antonio Vidales aseveró que es una figura más moderna e innovadora que se utiliza en Estados Unidos y Europa y que garantiza las inversiones.

Dijo que fueron los agentes aduanales quienes pidieron emigrar a otro esquema de patentes y en adelante se tendrán la opción de transferir la patente a una sociedad o mantener la patente de manera individual.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses