Los 10 mil millones de pesos que recibieron los estados y municipios del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF) como apoyo para resarcir la caída en las Participaciones Federales, tendrán que regresarlos el próximo año, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior debido a que ya se recuperaron las participaciones con el incremento que se observó en la recaudación de impuestos a partir de abril, lo que permite prever que seguirán esa tendencia en lo que resta del año.

De enero-mayo se tienen 9 mil millones de pesos por arriba de lo programado, es decir 3%, dijo la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade.

En el marco del seminario Fortaleciendo la Responsabilidad Hacendaria y el Manejo de la Deuda organizado por la calificadora Fitch, recordó que el FEIF entró para compensar a inicios de año lo que estuvo por debajo de lo programado.

“Traemos de manera acumulada un récord positivo, si esto subsiste, vamos a tener, y está dentro de lo programado, se tendría que devolver el recursos”, señaló la funcionaria de Hacienda.

Señaló que sucederá lo mismo que se observó en 2013 en donde las entidades tuvieron que regresar el apoyo del FEIF en 2014.

Recordó que cada año se debe hacer un ajuste para ver si hay recursos del Fondo a favor o en contra de los estados y municipios.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses