cartera@eluniversal.com.mx

Para corregir los rezagos en la información que tiene el actual registro de deuda estatal y municipal, la Secretaría de Hacienda trabaja para realizar una depuración.

La actualización se va a hacer con base en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que contempla como uno de sus ejes principales para que funcione la creación de un nuevo Registro Público Único que va a reflejar la verdadera situación de la deuda.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, dijo que con el nuevo registro no se van a ver esos saldos de deuda pequeña y vieja que están ahí porque no se ha terminado el trámite.

Se trata de un procedimiento que debe hacer cada municipio para que quede cancelada, para lo cual se requiere la carta de la institución bancaria o financiera. Lo más seguro, sostiene, es que se pagó, pero no se dio de baja.

“Prevalece el registro porque nosotros para darlo de baja en la base de datos, el ente público debe presentar una carta del banco en la cual pagó el crédito y muchas veces el trámite está incompleto y no se puede dar de baja sin ese documento de total liquidación”, explicó Andrade en entrevista con EL UNIVERSAL.

Admitió que hay deudas muy viejas que están ahí, pero no es por incumplimiento, pues 85% tiene como fuente de pago las participaciones federales. “Vamos a tratar de depurar ahora con la publicación del reglamento del nuevo Registro Público Único”, afirmó.

La presidenta de la Comisión Bicameral, la diputada Minerva Hernández, dijo que el registro de deuda que lleva la SHCP ha generado por años dudas por su falta de claridad.

Con el nuevo registro se va a tener un monitoreo permanente y datos más transparentes sobre la verdadera situación de la deuda estatal y municipal, dijo Hernández, quien está por presentar su plan de trabajo, pero espera que el Senado designe a sus representantes ante la comisión.

La Comisión Bicameral debe estar integrada por ocho miembros, cuatro diputados y cuatro senadores, y se va a encargar de revisar y autorizar los convenios que gobiernos subnacionales suscriban con Hacienda en materia de deuda garantizada.

Limpieza al armario. Marcela Andrade advirtió que si bien con la depuración se va a eliminar la deuda con saldos pequeños y vieja, no va a tener un impacto importante en su monto total. “No van a pintar en el saldo global que haga ver una baja de nivel”, detalló.

Por separado, la diputada Minerva Hernández refirió que van a estar pendientes del reglamento que elabora la SHCP para instrumentar la Ley de Disciplina Financiera, el cual va a tener que ser emitido a finales de octubre y en el que se va a establecer la forma en que funciona el nuevo Registro Público Único de deuda.

Andrade comentó que el padrón comienza a operar una vez que se publique el reglamento que debe emitirse a partir de 180 días de la entrada en vigor de la ley, pero Hacienda planea sacarlo antes para tener reglas claras para su funcionamiento.

Se va a tener un reglamento para que arranque, en el cual se va emitir una serie de artículos transitorios que van a ser una ventana de oportunidades para hacer la depuración, proceso que toma seis meses.

Indicó que en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales trabaja con el grupo encargado de deuda para que los estados ayuden a depurar la parte de los municipios.

Explicó que en la nueva base de datos de la deuda subnacional se va a registrar deuda bancable o bursátil contraída por estados y municipios, así como la de contratos de prestación de servicios y derivada de asociaciones público-privada.

No entra la deuda con proveedores y contratistas, pero sí se va a considerar en el sistema de alertas que va a medir el nivel de endeudamiento. “El sistema de semaforización en la cual se van a tener ubicados a los entes públicos de acuerdo al nivel de endeudamiento elevado, sostenible o bajo, se va a considerar lo que deben a proveedores y contratistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses