cartera@eluniversal.com.mx

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que el adeudo con proveedores de la empresa productiva del Estado está prácticamente resuelto y que actualmente se trata de un problema de documentación, no de falta de recursos.

“El problema está muy avanzado, casi completamente resuelto. Pemex es una empresa muy grande, es normal que tenga adeudos con proveedores del orden de 60 mil millones de pesos. Ya casi los estamos pagando. Es un problema de documentación, no de falta de recursos. Cada semana va avanzando. Nos falta muy poquito”, dijo.

El funcionario recordó que se realizó un pago de 95 mil millones de pesos a proveedores y se prevén otros 30 mil millones para los próximos días.

“La semana pasada habíamos pagado cerca de 95 mil millones de pesos y teníamos programados otros 30 mil millones. Así que la deuda de proveedores que se heredó del año pasado va a dejar de ser un problema, no es una deuda recomendable, es una deuda que es cara, que se traduce en precios”, dijo el funcionario.

Entrevistado después de participar en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, González Anaya dijo que el pago a los proveedores se realiza conforme se llena la documentación requerida y que el proceso se realiza en orden y curso.

El funcionario también se refirió al nuevo esquema de identidad de las gasolineras en México, con el cual 16 empresas van a operar estaciones bajo su propia marca y cuyo programa piloto empieza esta semana.

“Es un proceso que regula la CRE y la Secretaría de Energía, y Pemex va a ser un competidor amigable”, dijo González Anaya.

Reforzar imagen de reforma. Ante el actual contexto de precios bajos de petróleo, es importante que las autoridades refuercen la imagen y la presencia, tanto de la Secretaría de Energía como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sobre los beneficios y las cosas que se están haciendo en la Reforma de los hidrocarburos, dijo Grupo Alfa.

“Tenemos que planear para competir en un mercado de sobreoferta mundial. Se tienen que acelerar todas las asociaciones. Las autoridades tienen que considerar las experiencias de la Ronda 1 y el entorno internacional”, dijo Raúl Millares, director de Energía de Grupo Alfa.

Para el directivo, el mejor modelo para este tipo de desarrollos con la participación del sector privado debe ser el sistema de licencias. “Creemos que se tienen que redefinir las rondas y la priorización de los activos; se tienen que extender el tamaño de los campos por el nivel de riesgo y la incertidumbre que hay hoy en día”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses