cartera@eluniversal.com.mx

México está generando recursos por mil millones de dólares anuales por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las emisiones del carbono como la gasolina, destacó el Banco Mundial (BM).

Al adelantar una parte del reporte Carbon Pricing Watch 2016, reconoció los esfuerzos de México por haber establecido un precio para reducir la contaminación causada por el carbono.

Señaló que el país continúa realizando esfuerzos importantes en esta materia, pues planea crear un registro nacional de emisiones.

Incluso, mencionó que nuestro país va a llevar a cabo otras políticas que van a permitir crear un mercado nacional del carbono que podría ponerse en marcha en 2018.

Sobre la situación y las tendencias en las iniciativas de fijación del precio del carbono, el organismo aseguró que los primeros países que comenzaron a cobrar gravámenes entre otros mecanismos por emisiones, están generando importantes ingresos.

“Los primeros esfuerzos de los gobiernos por establecer un precio para la contaminación causada por carbono, señalan el peso creciente de la mitigación de las emisiones como fuente de ingresos”, afirmó.

Según el BM, actualmente 40 países, entre ellos México, y más de 20 ciudades, estados y regiones en el mundo —que representan una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero— han establecido un precio para el carbono. Entre éstos se encuentran siete de las 10 economías más grandes del mundo, subrayó.

Durante 2015, estos países recaudaron 26 mil millones de dólares por el cobro de las emisiones de carbono, lo que representa un aumento de 60% respecto del año anterior, según el avance del informe

Se pondera que en conjunto, los mecanismos de fijación del precio del carbono abarcan unas 7 gigatoneladas de carbono, 13% de las emisiones mundiales, un volumen comparable al que se evitaría si se cerraran durante un año más de mil 800 plantas de electricidad alimentadas a carbón.

Refirió que el valor total de los mecanismos de precios existentes, alcanza 50 mil millones de dólares.

El BM mencionó que desde 2015 se pusieron en marcha o están en preparación cuatro nuevas iniciativas mediante las que se busca fijar un precio para el carbono en Corea, Portugal, Australia y la provincia de Columbia Británica en Canadá.

Sobre la iniciativa de China para establecer un mecanismo nacional de comercio de derechos de emisión en 2017, el BM consideró que las estimaciones iniciales que formarán parte del informe, sugieren que si se pone en funcionamiento este mercado, el valor de las iniciativas de fijación del precio del carbono de todo el mundo podrían alcanzar 100 mil millones de dólares.

Los países aplican políticas como sistemas de comercio de derechos de emisión, impuestos al carbono y otros mecanismos de fijación del precio del carbono contra la contaminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses