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Las dificultades administrativas que hay para importar automóviles usados de Estados Unidos a México generaron un nuevo negocio ilegal, la internación de vehículos llamados “chocolate” a territorio nacional, contabilizándose 2 millones de unidades en los últimos años, dijo el presidente de Asuntos Fronterizos de Concanaco, Jorge Cervantes Arenas.

Antes, la entrada de autos se hacía presentando a las aduanas la documentación para la importación legal, pero ahora se usa la “internación” que quiere decir que un mexicano residente en Estados Unidos mete un automóvil a México, pero no es sólo uno al año, hay quienes pasan “10 por día”.

Hay grupos de personas que se dedican a cometer irregularidades y a internar autos usados a México con el pago de 150 dólares por unidad.

El problema es que si está bajando la importación legal de autos usados, pero esas cifras no incluyen la cifra de aquellas unidades que entran por el método de internación.

“Es exagerada la internación de vehículos es un problema, social, económico, fiscal y de seguridad pública”, porque se cometen muchas veces crímenes de grupos delictivos utilizando esos autos que no tienen registro alguno ante la autoridad mexicana, aseveró la Confederación de comercio.

Para la Concanaco la autoridad federal y de los estados fronterizos deben entrarle al tema. Aunque será difícil ver qué se hace con las 2 millones de personas que traen el vehículo.

El problema para importar legalmente los autos es que el proceso es largo, porque hay desconfianza de la autoridad de que la factura sea legal, pero la Concanaco, aseveró que se pueden utilizar los libros azules o amarillos para fijar el precio de la unidad.

De lo contrario, en las fronteras van a seguir automóviles varados que pretenden importarse. Y que son aproximadamente 400 en Tijuana y 300 en Mexicali, pero también los hay en San Luis Río Colorado en Sonora, y en todas las fronteras.

La entrada de autos a través de residentes estadounidenses y los obstáculos para importar carros legalmente provocaron el cierre de empresas de compra-venta de autos usados, en las fronteras.

Por ello, Concanaco sugiere que se abra otra vez la importación como estuvo antes y de detectarse a empresas que incurren en irregularidades que se les dé de baja del padrón.

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