julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El gobierno federal avanza en las acciones en torno a las Zonas Económicas Especiales, con una visión transversal y la participación de diversos actores para un fin común: un desarrollo urbano y sustentable que se traduzca en obras sociales para beneficio de la población, dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

En reunión con los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, afirmó:

“Somos los que podemos adelantarnos para valorar y ver cuál es la condición de la tierra en las Zonas Económicas Especiales, para evitar conflictos y no tener obras que pueden presentar pérdidas. Lo que buscamos, es que haya un verdadero desarrollo urbano y sustentable en estas zonas y que se traduzcan en obras sociales en beneficio de las comunidades”.

La Concamin, dijo, es una gran aliada en la visión de un México incluyente y próspero y la Sedatu trabaja en coordinación con esta Cámara, para generar estrategias en beneficio de los que menos tienen, generando empleos y desarrollo.

Rosario Robles Berlanga, hizo un recuento de las principales acciones de la Sedatu para crear ciudades sustentables, así como lograr un desarrollo urbano equilibrado y sostenible que dé certeza jurídica a los mexicanos y fortalezca a los municipios más pobres con las aportaciones del fondo minero.

Acompañada por los subsecretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós; de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, la funcionaria reiteró que el trabajo en las zonas económicas especiales está en marcha y se realizan mapeos para saber cuál es la problemática de la tierra y saber dónde se van a asentar empresas y dónde vivienda.

Tenemos un equipo que trabaja de la mano con los gobiernos estatales y municipales, en las tres zonas establecidas: Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Puerto Madero; tenemos un diagnóstico de las acciones que tienen que desarrollarse en materia de desarrollo urbano", resaltó la funcionaria.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, señaló el interés por participar en el tema de ciudades sustentables y puntualizó que la industria de la construcción es uno de los pilares que impulsan el desarrollo del país.

Particularmente, comentó Herrera Vega, el de la vivienda, la cual ha evolucionado para cubrir las necesidades básicas de la población, con directrices en el cuidado el medio ambiente y aprovechamiento de los recursos energéticos para ser eficiente y sustentable.

“Entre los temas a considerar para el futuro de las viviendas y el desarrollo urbano están el acceso a viviendas y servicios básicos; sistemas de transporte seguro; urbanización inclusiva y sostenible; reducción del número de personas afectadas por los desastres y del impacto ambiental negativo de las ciudades y el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses