cartera@eluniversal.com.mx

Más de tres mil funcionarios del Banco de México (Banxico) entregaron su declaración de intereses, documento que en próximos días se harán públicos.

El instituto central dijo que si bien se cumplió con este requisito por primera vez en la historia, debido a la cantidad de declaraciones que recibió la Dirección de Control Interno, todavía están en proceso de revisión.

Sin embargo, una vez que sean procesadas, se harán públicas en la página de internet del banco central.

Entre las tres mil declaraciones se encuentran las de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, es decir del gobernador central, Agustín Carstens, y de los subgobernadores Manuel Sánchez, Roberto del Cueto, Javier Guzmán y Manuel Ramos Francia.

Este martes, EL UNIVERSAL informó que los cinco integrantes de la junta de Gobierno cumplieron con la obligación, pero que ninguno de ellos hizo público el documento.

Los funcionarios del Banxico obligados a cumplir con esta disposición que se aplicó por primera vez, tenían como plazo el pasado 14 de marzo para entregarla y a más tardar el 15 de abril.

Según las reglas a las que se sujetan los servidores públicos del Banco de México, para la publicación del documento se tiene que contar con la autorización del propio declarante.

Además, en mayo entregaron su declaración patrimonial, al igual que cualquier otro funcionario de la administración pública federal.

La declaración se presentó bajo protesta de decir verdad, para todos los efectos y consecuencias legales, y se manifestaron los hechos propios actuales o que tuvieron lugar durante el año previo a la fecha de la suscripción.

Además, se incluyeron los hechos de los cuales se tenga conocimiento, relativos a su cónyuge, concubina o concubinario y dependientes económicos. No es obligatorio reportar los cargos ex oficio.

Quedaron asentados los puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes que han desempeñado dentro de órganos directivos o de gobierno en personas morales con fines de lucro, o bien, en asociaciones, sociedades, consejos, sindicatos, actividades filantrópicas o de consultoría, independientemente de que reciban o no una remuneración.

De ser así, se tienen que proporcionar los datos como nombres y domicilio de la persona física o empresa y naturaleza del vínculo, antigüedad y frecuencia con la que participa.

También si ha participado en la dirección o administración antes de ser servidor público, tipo de persona moral en la que participa, asociaciones, sindicatos o federación de organizaciones de trabajadores.

Además si aporta algún tipo de colaboración como cuotas, servicios profesionales, participación voluntaria o remunerada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses