El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su estimado para el tipo de cambio debido a la volatilidad que genera en los mercados el tema del Brexit y las tasas de interés.


Se espera que al cierre del año la paridad cambiaria peso-dólar se ubique en 17.96 cuando hace un mes se estimaba que terminaría en 17.70; en tanto que para el 2017 el pronóstico pasó de 17.50 a 17.65 pesos por billete verde.


De si la posible salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea traería un impacto similar al de la quiebra de Lehman Brother, el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Jonathan Heath, descartó una recesión, porque no representa “la gota que derramo el vaso” durante la crisis global de 2008".

“No es el eslabón de una recesión”, manifestó en conferencia de prensa.


Afirmó que no tendría un efecto directo sobre México porque no está entre los 10 socios comerciales más importantes.


Sin embargo, aseguró que el impacto indirecto será la volatilidad financiera que causará.


Señaló que incluso en la consulta que realizó el Fondo Monetario Internacional a la Gran Bretaña, advirtió que la salida de la Unión Europea traería graves consecuencias no sólo en el corto plazo.


El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, comentó que por lo general en las encuestas la gente no manifiesta lo que realmente hará por lo que la única forma de saber qué sucederá el jueves será esperar.


Heath refirió que la gente que está a favor de la salida de la Unión Europea lo hace por el tema de la soberanía y la migración.


 Del tema de las tasas de interés y las decisiones del sistema de la reserva Federal y del Banco de México, Heath manifestó que no queda duda que nuestro banco central actuará de manera pareja a Estados Unidos.

"Si la Reserva federal aumenta 25 puntos base en julio, el banco de México hará lo mismo; si en septiembre-diciembre exactamente lo haga la Fed lo hará el Banco de México. Tan claro está que se movió el calendario para que coincidiera con Estados Unidos: La pregunta sería si habrá medidas más allá de simplemente mantener el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México y va a depender de los datos: Si empezamos  ver que el tipo de cambio sigue para arriba, pero empieza a tener una afectación más importante sobre los precios, lo más seguro es que banco de México no lo va a tolerar y empezará a aumentar las tasas más de los que lo haga la Reserva Federal", estableció.


Otra opción es la intervención de la Comisión de Cambios, a menos que vea un ataque especulativo y la otra cosa que pudiera hacer es utilizar las reservas y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario, pero en el IMEF no están anticipando que sucedería por una salida de capitales.   

Google News

Noticias según tus intereses