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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afina su presupuesto para 2017 y prevé recortes en el ramo carretero.

Las direcciones generales de Carreteras, de Servicios Técnicos y de Desarrollo de Carreteras van a realizar ajustes a la baja de entre 2.85% y 3.05% en las partidas para estudios y para la verificación de la calidad de obras de infraestructura que se construyen.

Información obtenida por EL UNIVERSAL revela que la SCT va a dejar de ejercer en estos rubros aproximadamente 74.6 millones de pesos el próximo, en comparación con el presupuesto asignados en 2016.

La Dirección General de Carreteras de la SCT tiene previsto realizar 88 estudios de proyectos para estar en condiciones de ejecutar las obras en tiempo y forma planificado.

De ellos, 11 son compromisos gubernamentales; 22 forman parte del Plan Nacional de Infraestructura, y 55 son proyectos contemplados en el mecanismo de planeación. Estos últimos absorben seis de cada 10 pesos invertidos en este tipo de estudios. La inversión propuesta de estos 88 estudios es de mil 500 millones de pesos.

En 2016, la secretaría licitó entre terceros especialistas 139 estudios con un valor de mil 547.2 millones de pesos.

Con estos estudios, la SCT pretende resolver la problemática de no disponer de información específica que permita determinar la factibilidad técnica, ambiental, presupuesto base y el programa de ejecución de los trabajos, como: anteproyectos, proyecto ejecutivo, permisos ambientales y la contratación de un tercero para realizar la liberación de derecho de vía.

La Dirección General de Servicios Técnicos prevé un recorte de 3.05% en los trabajos de verificación de la calidad de las obras que se construyen.

La documentación remitida por esta dirección a la Secretaría de Hacienda señala que dadas las limitaciones presupuestales va a tener que reducir estos trabajos de 7 mil 500 kilómetros que se verifican este año a 5 mil 500 kilómetros, al tiempo que el presupuesto para este rubro se reduce en casi 10 millones de pesos.

La verificación de calidad de las obras de infraestructura carretera se realiza con pruebas y ensayo de materiales de construcción y la revisión de procesos constructivos de diferentes capas de los pavimentos y la comprobación de los materiales que se usan en construcción de puentes.

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