cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) no cuenta con suficientes reservas internacionales para soportar al peso, que en esta semana se acercó a su nivel más bajo, al rebasar el límite de los 19 pesos frente al dólar, arrojó un análisis de Bloomberg BRIEF.

Además, si Banxico intenta intervenir a través de la subasta de dólares, sus posesiones de moneda extranjera podrían caer por debajo de los niveles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima necesarios para protegerse de la inestabilidad financiera.

El organismo multilateral considera que el rango adecuado para las reservas internacionales de México debe ser de entre 165 y 170 mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte publicado en noviembre de 2015.

De acuerdo con el análisis, la disminución de las reservas representa un costo respecto a la manera en que las agencias calificadoras perciben la vulnerabilidad externa de México.

Si Banxico considera apoyar a la moneda nacional, tendría que vender entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares diarios en casi diez jornadas desde ahora hasta el final del año.

Este dato se basa en intervenciones pasadas de Banxico y la liquidez estimada en el mercado del peso, según la encuesta trienal de 2013 del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Ese nivel de intervención reduciría las reservas en alrededor de 25 mil millones de dólares en 2016, y al 27 de mayo, las reservas internacionales de México se encontraban en niveles de 177 mil millones de dólares.

Tomando en cuenta información desde 2000, México ha agregado cerca de mil millones cada mes a sus reservas internacionales en años en los que el peso ganaba frente al dólar y, por implicación, requería una limitada intervención del banco central. Así, es probable que México agregue 7 mil millones de dólares en ingresos petroleros y emisiones de deudas.

Como resultado del flujo actual, México terminaría el año con 159 mil millones de dólares en sus reservas internacionales si intentara apoyar al peso, estimó Bloomberg BRIEF, menor a lo recomendado por el FMI.

Libra, bajo presión. El Banco de Inglaterra advirtió que el riesgo de caída de la libra en caso de Brexit ha aumentado y alertó de que el resultado del referéndum es el mayor factor de riesgo para la economía británica y los mercados globales.

Coincidiendo con su anuncio de decisión respecto a los tipos de interés, el banco central británico lanzó esta advertencia basándose en la creciente sensibilidad de mercados y divisas ante el referéndum del 23 de junio.

Si los británicos votan a favor de una salida de la UE (Brexit) la economía podría ralentizarse y se podría registrar un aumento de los precios, señala el Banco de Inglaterra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses