noe.cruz@eluniversal.com.mx

Pemex estima que el apetito por la primera asociación para desarrollar el bloque Trión en aguas profundas, cerca de los límites marítimos con Estados Unidos, puede atraer entre 10 y 20 de las grandes empresas más importantes del mundo.

Esta asignación, explicó José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), está considerada como uno de los descubrimientos más importantes después de Cantarell e incluso puede tener más petróleo del estimado originalmente.

Consideró apremiante poner el aceite del activo en la superficie para venderlo, lo que puede ocurrir entre 2023 y 2024, cuando se obtenga el primer barril de producción de aguas profundas en el área conocida como Cinturón Plegado de Perdido.

Escalera Alcocer adelantó la posibilidad de que el petróleo que se extraiga de Trión pueda ser desplazada del lado norteamericano del Golfo de México y usar la infraestructura existente en campos como Great White, en donde la angloholandesa Shell es operadora además de Tobago y Silvertip, para ser transportado a tierra.

Otra opción es comprar un barco tipo FSOP, flotante, a donde llegarán otros buquetanques que desplazarían el petróleo a los mercados de exportación o al puerto de Altamira.

Hasta ahora, la explotación en el Área de Perdido del lado norteamericano es dominado por Chevron, Stone Energy, Shell, Marathon, ExxonMobil y British Petroleum, que desde hace casi dos décadas han estado desarrollado infraestructura muy cerca de la frontera marítima con México.

De éstas puede salir el primer socio de Pemex, lo que facilita el desarrollo de Trión, pues del lado norteamericano se han descubierto cinco campos: Hammerhead, Trindet 1, 2 y 3, Great White 1 y 2, Rochester y Baha 1 y 2.

Estimaciones realizada en 2012 por el ex director de PEP, Carlos Morales Gil, cuando se hizo el descubrimiento de Trión, señalaban que el activo “forma parte de un sistema petrolero extenso que podría generar entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo que elevaría en 10 años el volumen de reservas del país”.

Para entender la magnitud de este hallazgo, si se le considera como todo un sistema, resulta ser una vez y media más grande que el Ku-Maloob-Zaap, que tiene 7 mil millones de barriles y que en este momento es el principal yacimiento petrolero de México. Trión puede proporcionar crudo tipo ligero, uno de los de mayor valor de mercado que no tiene azufre.

Todo ello significa que la primera asociación de Pemex con una empresa petrolera importante involucra a un gran activo que puede tener más petróleo del estimado originalmente.

El pasado 10 de junio, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell refirió que es posible estimar que las reservas totales (3P) del bloque Trión “son de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.

Escalera Alcocer reveló que están proponiendo a las autoridades del sector energético mexicano realizar trabajos adicionales para delimitar el yacimiento y “tener mayor certidumbre del tamaño de estas reservas y con nuestros socios definir un programa de desarrollo con más precisión de lo que en Trión tenemos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses