El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016, registró una disminución de 3.17 puntos al colocarse en 78.04 puntos, informó Aregional.

Lo anterior debido a que a pesar de que hay mayor información, no mejoró la calidad de los datos presentados en los portales, explicó la directora de la consultoría, Flavia Rodríguez.

"La baja en el promedio nacional se explica en primer lugar por el grado de exigencia porque se privilegió la calidad de la información sobre la disponibilidad", dijo en conferencia de prensa.

También influyó la cercanía de las elecciones, ya que se dieron casos en que algunos gobiernos locales bajaron información que debe permanecer a pesar de la veda electoral, señaló.

"Las estadísticas fiscales no entran en la veda electoral y eso no se tomó en cuenta en la disponibilidad de la información que presentaron en sus portales", afirmó.

También afectó en la calificación el hecho de que no hayan actualizado los datos fiscales.

Flavia Rodríguez recomendó a los 12 nuevos gobernadores recién electos, no desaparecer la información de la administración local saliente porque se trata de datos valiosos para la evaluación, análisis y toma de decisiones.

"Lo más recomendable es que le den continuidad a lo que estaba haciendo el gobierno anterior porque mínimo deben tener las seis cuentas públicas pasadas; es una obligación Constitucional", advirtió.

De acuerdo con el ITDIF, Guerrero y Tlaxcala se colocaron por debajo de los 60 puntos.

Más de la cuarta parte, es decir nueve estados mejoraron su puntuación entre los que destacan Puebla, Jalisco e Hidalgo.

Las mayores calificaciones fueron para Puebla, Estado de México y Jalisco con más de 90 puntos.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses