cartera@eluniversal.com.mx

Los estados pueden estar en riesgo de perder este año una bolsa global de 60 mil millones de pesos que se calcula van a tener por la recaudación local del impuesto sobre nómina que tienen derecho a quedarse, si no hacen de manera correcta el timbrado de la nómina.

Es decir, si no emiten los recibos electrónicos de pago de los sueldos y salarios de sus trabajadores como cualquier empresa obligada para retener el gravamen correspondiente, según las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que surgieron con la reforma fiscal.

La recaudación local del impuesto sobre la renta (ISR) de los gobiernos estatales y municipales así como la Ciudad de México y las delegaciones a sus servidores públicos es lo que está compensando parte de la baja de los ingresos petroleros que reciben los gobiernos subnacionales, dado que desde ahora dichos recursos son 100% participables.

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, dijo recientemente en un foro que el ISR local para estados y municipios ha sido un monto importante porque el año pasado se distribuyeron 32 mil millones de pesos y este año esperan 60 mil millones.

“A partir de 2015, el Fondo ISR se regresa a los estados y municipios y este fondo alcanza los 60 mil millones de pesos; es un esquema que ha venido a fortalecer los ingresos porque en vez de establecer decretos continuos de estímulos se decidió que el ISR se regresará 100%”, dijo.

Sin embargo, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas advirtió que para no perderlos es necesario que los gobiernos locales cumplan cabalmente con el timbrado de la nómina de sus trabajadores, es decir, efectuar la disposición del fisco de entregar a sus empleados recibos electrónicos de comprobante de pago de su quincena.

La especialista Ana patricia Medrano explicó que es una obligación emitir el comprobante fiscal por internet (CFDI) que se puede obtener en la página del SAT o vía un proveedor autorizado certificado (PAC).

Para lograrlo son necesarios tres pasos: identificar al contribuyente, retener las partidas correspondientes y efectuar el pago con retenciones.

“El correcto timbrado de la nómina representa una oportunidad de ingreso para las entidades federativas y municipios, toda vez que es una pieza fundamental que estas reciban 100% de participaciones correspondientes al ISR retenido proveniente de los suelos y salarios y asimilados a salarios”, advirtió.

Señaló que sólo procederá si los CFDI cumplen con la normatividad incluyendo que se entere el impuesto, los cuales serán considerados para el cálculo de la participación.

La más reciente modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que se hizo junto con la reforma fiscal permite que el ISR sea participable 100% al orden de gobierno que haya financiado el pago de la nómina. Antes el gravamen recaudado y retenido por los gobiernos locales a sus empleados se entregaba a la Federación e iba a la Recaudación Federal Participable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses