cartera@eluniversal.com.mx

Las mensualidades por usar tarjetas de crédito en México se elevaron —particularmente en la última semana— luego de que bancos privados comenzaron a incorporar una pronta alza en la tasa de interés referencial por la reciente depreciación cambiaria.

Ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de interés, las instituciones trasladaron ese mayor costo a los usuarios.

La gran mayoría de tarjetas de crédito tienen tasa variable y se ligan a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

La TIIE tiene diferentes plazos, pero 28 días es el que más se estipula en contratos de tarjetas de crédito.

La TIIE a 28 días ofreció ayer el rendimiento más alto desde el 6 septiembre de 2013, al ubicarse en 4.1125%.

César Elías, subdirector de análisis de Multiva, dijo que los bancos privados incorporaron un alza en la tasa referencial y lo trasladaron a consumidores encareciendo productos a tasa variable, como tarjetas de crédito.

“Cuando los bancos esperan un alza en la tasa referencial se anticipan incrementando la TIIE y por eso ésta sube antes que la tasa referencial, para tratar de descontar la acción”, dijo.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, coincidió en que la banca comercial prevé que subirá la tasa objetivo en México, lo que se refleja en mayores costos de financiamiento para el consumidor.

Es probable que el costo del crédito bancario siga subiendo en los siguientes años, lo que tendrá un impacto negativo en el consumo, advirtió.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector, el mercado incorporó un alza en la tasa referencial en las últimas dos semanas.

Dijo que el mercado estuvo especulando que Banxico pronto subiría la tasa referencial, lo que propició que tarjetas de crédito e hipotecas, contratadas a tasa variable, se encarecieran en el periodo que subió la TIIE.

“El mercado compra el rumor y vende la noticia, es decir, el mercado siempre se adelanta, no espera a que sucedan las cosas”, expuso.

Muñiz comentó que los bancos son el sector que más gana ante un incremento en la tasa referencial, porque implica un alza en la TIIE y que todos los créditos en esta tasa se les aplique más intereses, lo que se traduce en mayores ingresos para los bancos.

Raymundo Tenorio, director de los programas de Economía en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, coincidió en que la perspectiva de que suba la tasa referencial propició en tarjetas de crédito mensualidades más caras, pero el mayor encarecimiento proviene del aumento del 17 de febrero.

La TIIE a 28 días refleja la perspectiva de que Banxico pronto subirá la tasa referencial, consideró Tenorio.

Expuso que la TIIE es la base para calcular los intereses que se cobran por prestar dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses