ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La volatilidad financiera internacional y el riesgo de un menor dinamismo de la actividad productiva estadounidense, así como de países emergentes como China y Brasil, aplazarán el prometido despegue económico de México, reconocieron analistas.

“México en el statu quo actual está condenado a crecer entre 2% y 3% si bien le va, y el gran despegue que se esperaba de entre 4% y 5% de crecimiento anual es difícil que se dé en las condiciones actuales”, dijo Jorge Mariscal, oficial en jefe para inversión en mercados emergentes de UBS.

El principal foco de riesgo para la economía mexicana es el débil desempeño del PIB estadounidense, que esperan crezca 1.8% este año, tasa menor al 2.4% que tuvo en 2015.

“Una menor velocidad de Estados Unidos significa menor demanda para las exportaciones nacionales, lo que va a limitar el dinamismo del país”, dijo Alfredo Coutiño, director para AL de Moody’s Analytics.

El complejo entorno económico mundial incluso va a impedir que las reformas estructurales aprobadas en años pasados y puestas en marcha den las tasas de entre 5% o 6% que se anticiparon, un “objetivo prácticamente fuera del panorama a 2018”, añadió el especialista.

“Nosotros nunca vimos crecimientos de 5%, más bien preveíamos algo entre 3.5% y 4% a largo plazo y creemos que todavía es alcanzable, pero llegará más tarde, de aquí a 2020”, dijo Javier Amador Díaz, economista principal de BBVA Bancomer.

Nerviosismo mundial. Al débil desempeño de la economía estadounidense se añaden otros riesgos como el menor dinamismo de mercados emergentes como China, que comienza a disminuir el ritmo de su crecimiento, o los problemas no sólo financieros sino también políticos por los que atraviesa Brasil.

A la endeble economía global se le suma la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que el próximo 23 de junio decide en un referéndum si se mantiene o no.

Por si fuera poco, las elecciones presidenciales en Estados Unidos son otro componente que también ha causado incertidumbre y expectativas en el mercado, ante la posibilidad de que Donald Trump sea el candidato por el partido Republicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses