cartera@eluniversal.com.mx

La mayoría de los adeudos fiscales que se reportaron en el primer trimestre corresponden a ejercicios anteriores a 2012, por lo que no se puede afirmar que es producto de una mayor carga fiscal derivado de la Reforma Hacendaria, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El organismo espera que a partir de junio de este año la cartera en mora presente una tendencia a la baja por la agilidad en los procedimientos automatizados y el cumplimiento voluntario.

“Son adeudos de empresas que se tenían antes de 2012; son casos que venían en la tubería, revisiones en proceso. No es producto de la reforma fiscal. Son adeudos causados y que se les determinaron este año”, explicó el administrador General de Recaudación del SAT, Lisandro Núñez.

El funcionario señaló que con la ayuda de la factura electrónica, datos bancarios y los avisos de los notarios se puede hacer una mejor localización del patrimonio de los deudores fiscales para un cobro más rápido y con lo cual se va a tener una disminución en la cartera de adeudos.

“El crecimiento no es permanente”, aseguró el funcionario del SAT al referirse al reporte trimestral que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se estima que en los siguientes trimestres, el SAT esté reduciendo los adeudos fiscales a lo largo del año hasta cerrar en 466 mil millones de pesos, dijo Lisandro Núñez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que 20% son de 2012 y 18% posteriores a 2013. De esos 29% corresponden a casos relacionados con el pago del impuesto sobre la renta (ISR); 15% al IVA, y 11% al impuesto empresarial a tasa única (IETU), que a pesar de que fue eliminado en 2013 por el Congreso de la Unión aún hay cobros pendientes.

La mayoría de los adeudos lo debe el sector de servicios personales, que representan 18% del total, es decir, empresas entre las que se encuentran las outsourcing y negocios por honorarios, le sigue, con 14%, el sector de la construcción, y con 12% la industria manufacturera. El resto corresponde a otros sectores.

Según el funcionario fiscal, el saldo de la cartera de los adeudos fiscales crece en función de los que se reciben y los que se concluyen por importe entre abril de 2015 a marzo de 2016.

Se registraron 373 mil millones de pesos y solamente se concluyeron 292 mil millones de pesos. Es decir, que se recibieron más de los que se dieron de baja porque terminó de tramitarse el adeudo, fin del juicio, se hizo el pago o el contribuyente no tiene bienes que respalden el adeudo, explicó.

La semana pasada, EL UNIVERSAL publicó que después de tres años de esfuerzos que hizo el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda por reducir los adeudos fiscales, en el primer trimestre de 2016 crecieron 17% respecto a igual periodo de 2015.

Entre enero y marzo de 2012 se tenía un monto histórico de dichos créditos por 777 mil 698 millones de pesos y después bajó a 476 mil 444 millones de pesos para 2015.

En el primer trimestre de 2016 dichos adeudos sumaron un total de 557 mil 963 millones de pesos, de los cuales la mayoría correspondió a empresas, lo que significa que de cada 100 pesos que le deben al fisco, 83 son empresas y el resto personas físicas con y sin actividad empresarial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses