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Desde 2005, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido 106 mil 585 millones de pesos para producir gasolinas y diesel de ultra bajo contenido de azufre (UBA) con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir emisiones, pero a la fecha no ha logrado el objetivo.

Este año, según su Programa Operativo Anual 2016, cinco de cada 10 litros que se consumen en el país no son de esta calidad y una cuarta parte del diesel que se comercializa está en las mismas condiciones.

Incluso ha tenido que salir a importar este tipo de combustibles para cubrir parte del mercado que con producción propia no abarca y cumplir el compromiso asumido hace 11 años.

En 2016, tiene programado traer del exterior 109.7 mil barriles de gasolina UBA tipo Premium (71.9% de la demanda nacional esperada); 164.4 mil barriles diarios de gasolina UBA tipo Regular o Magna (26.2% del consumo), y 135.4 mil barriles diarios de diesel UBA, que representan 34.6%.

En agosto de 2005, Petróleos Refinación, entonces encargada de producir las gasolinas que requería el país, reconoció que “actualmente no dispone de toda la infraestructura [plantas y equipos] para producir combustibles de la calidad que demanda el mercado nacional, según la Norma-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005”.

A partir de ese año, inició proyectos e inversiones millonarias que denominó “Calidad de combustibles” encaminados a producir gasolina y diesel con bajo contenido de azufre (entre 30 y 80 partes por millón para gasolinas y 15 partes por millón para diesel.

El proyecto se estableció en el Programa Sectorial de Energía, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2012-2016.

En el análisis Costo-Beneficio de 2005, Pemex Refinación comprometió el calendario establecido en la Norma 086 en el cual se fijaron fechas en las que este tipo de combustibles iban a estar disponibles en todo el país.

Para octubre de 2006 se estableció la Premium UBA; en enero de 2009 la Magna UBA, y en septiembre de ese año el diesel. Sin embargo, han pasado 11 años y los proyectos de combustibles limpios siguen sin aportar la gasolina y el diesel prometido.

Pemex produce 111 mil barriles diarios de Magna UBA (17.7% del consumo nacional) y 156.9 mil barriles de diesel UBA (40.1% de la demanda interna). Hasta ahora no produce gasolina de Ultra Bajo Contenido de Azufre.

Parte del diferimiento de los proyectos de combustibles limpios han tenido que ver con limitaciones presupuestales. En la cartera de inversiones de Pemex se encuentran vigentes cinco proyectos de calidad a combustibles:

Los estudios de preinversión para ingenierías básicas de Calidad de Combustibles; el proyecto Calidad de Combustible Fase Diesel Cadereyta; el plan Calidad de Combustibles Fase Diesel en las Refinarías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula; los proyectos Fase Diesel, y los estudios de preinversión para reducir el benceno en gasolinas.

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