noe.cruz@eluniversal.con.mx

Petróleos Mexicanos va a desenterrar 8 mil kilómetros de ductos para venderlos, como parte de una estrategia para aligerar su situación financiera

Durante la pasada sesión 906 ordinaria del 4 de marzo, el Consejo de Administración dio luz verde a la dirección de Pemex para vender bienes inmuebles de la petrolera y sus subsidiarias luego de que la administración de la petrolera “manifestó contar con información y documentación, con la que se acredita la conveniencia económica de enajenarlos”, con el fin de allegarse de recursos mediante licitaciones en este año.

En el acta del consejo se cita que los “ductos a desenterrar” tienen una extensión de 8 mil kilómetros y representan mil 784 toneladas.

De acuerdo con funcionarios de la petrolera, del tramo total “tienen identificados 2 mil 449 kilómetros” para ser desincorporados este año.

Los tramos a ser subastados como acero se encuentran en Guanajuato, Puebla, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Baja California, Sinaloa y Tabasco.

Consultados al respecto, directivos de Pemex indicaron que determinan “cuántos de estos ductos son factibles para enajenar, considerando que no estén dentro de zonas urbanas y que dificulten la extracción de tubería o que no se ubiquen en derechos de vía con ductos en operación”.

La estrategia prevé la venta de predios y un buquetanque más.

El programa de enajenación abarca la venta de dos buque-tanques: Ta’kuntah y José Colmo, con precio de 75 millones de pesos.

La venta de garaje abarca desechos ferrosos y no ferrosos provenientes de la plataforma siniestrada Abkatún Alfa Permanente y de la operación de limpieza de patios de empresas productivas subsidiarias (53 mil 726 toneledas), por los cuales Pemex espera obtener 109.3 millones de dólares.

La venta de plantas, equipos y componentes de equipos de perforación le van a dejar 72.1 millones de pesos.

En bienes varios y vehículos Pemex espera 17.1 millones de pesos.

Parte del programa de enajenación involucra a cinco predios y una fracción de terreno “no útiles”.

El predio de 940 metros cuadrados, donde se ubica la estación de servicio 1339, en Chihuahua, Chihuahua, va a ser enajenado a través de una operación de permuta con el gobierno de Chihuahua a cambio de un terreno urbano con superficie aproximada de mil 599.87 en el citado municipio.

Otro predio de 190 mil metros cuadrados se encuentra en el municipio de Frontera, Coahuila; otro más, de 13 mil 762 metros cuadrados en el municipio de Coacalco, estado de México; otros de 3 mil metros cuadrados en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco; y uno más de 27 mil 597 metros cuadrados en Reforma, Chiapas.

En ningún caso Pemex tiene un avalúo, pero sí el dictamen para llevar a cabo el acto jurídico.

Google News

Noticias según tus intereses