El titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que hoy se empezará a revisar la información de los mexicanos implicados en el caso “Panamá Papers”.

Ayer se dio a conocer una filtración de archivos en la que presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos aprovecharon los paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que fueran detectadas por las autoridades hacendarias del país.

Sobre la información del caso “Panamá Papers”, Aristóteles Núñez dijo que es información muy valiosa, aunque no sorpresiva, pues es muy común que existan mexicanos con inversiones en el extranjero en países de baja imposición.

Los países de baja imposición llamados paraísos fiscales, explicó, se usan regularmente por tres motivos: por protección de activos, por confidencialidad y por evasión fiscal.

“Tenemos que ver en cuál de estos tres supuestos se ubicaron los que están en la lista y si efectivamente tienen esos recursos para efecto de iniciar las acciones correspondientes”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el jefe del SAT explicó que hay información que los obliga a revisar declaraciones fiscales anteriores para ver si algunos contribuyentes declararon tener inversiones en el extranjero.

Señaló que existe el pago anónimo que se venía manejando desde el 2014, cerca de 2 mil 300 contribuyentes hacían pagos de este tipo.

También, declaraciones de regímenes fiscales preferentes donde el contribuyente tiene sus recursos en países de baja imposición.

“Tener esos recursos en esos países no lo hace ilegal, lo que lo hace ilegal es no pagar los impuestos, habría que ver de las personas que ahí se citan si existen elementos dentro la institución que hayan acreditado todos sus impuestos y si no iniciarles su auditoria”.

Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario, destacó.

En la lista de la investigación destaca Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa e investigado por la Función Publica por los casos de la llamada  Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y de la residencia de Malinalco, Estado de México, del secretario  de Hacienda, Luis Videgaray.

La información data que el empresario buscó movilizar dinero a través de distintas redes financieras en varios países.

La filtración incluye a personajes de las dos principales televisoras de México. El vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso De Angoitia, se encuentra involucrado de haber realizado una transacción con Mossack  para la compra de un departamento en Bahamas.

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, también aparece entre los presuntos empresarios que han hecho algún trato con la firma panameña para la adquisición de un yate.

La actriz Edith González aparece en la investigación, como beneficiaria de una empresa en Bahamas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses