noe.cruz@eluniversal.com.mx

Pemex espera recibir 136 mil millones más en pagarés etiquetados para el pago de pensiones y jubilaciones en este año, informó el director de Finanzas de la empresa productiva del Estado, Juan Pablo Newman.

Agregó que esos recursos son los que le adeuda el gobierno a Pemex por el cambio de régimen fiscal logrado en la última revisión contractual.

En conferencia telefónica para dar a conocer los resultados financieros de la empresa al primer trimestre de 2016, Newman detalló que como parte de la reforma energética el gobierno federal se comprometió a asumir parte de los pasivos laborales de la empresa si ésta lograba modificar el sistema de pensiones con el sindicato, lo cual ocurrió el año pasado.

En ese momento se comprometieron recursos por 186 mil millones de pesos, de los cuales, 50 mil millones le fueron entregados a Pemex mediante un pagaré a finales de 2015.

Aproximadamente 47 mil millones los hizo líquidos para cubrir compromisos con pensionados.

Los 136 mil millones de pesos que le faltan a la petrolera los pueden recibir este mismo año en forma de pagarés, los cuales va a hacer líquidos en la medida de sus necesidades, pero que están etiquetados para que su uso sea exclusivamente para el pago de pensiones y jubilaciones.

Para lograr este beneficio, la empresa modificó su régimen de pensiones y elevó de 60 a 65 años la edad para el retiro, y de 30 a 35 años la antigüedad laboral para obtener el mismo beneficio, además de utilizar un sistema de cuentas individuales para personal de nuevo ingreso. Además, Pemex redujo significativamente su plantilla de personal, como otro componente de los compromisos que asumió.

En 2015, según información proporcionada por la petrolera, 11 mil 777 trabajadores salieron de la empresa. De ellos, 5 mil 754 era personal que alcanzó el beneficio del retiro. Además, en el primer trimestre de 2016, salieron otros 2 mil 961 empleados.

El pasivo laboral de la empresa creció marginalmente al cierre del primer trimestre en 1.2%, equivalente a 16 mil millones de pesos, al lograr un billón 296.8 mil millones de pesos.

Respecto de sus resultados financieros en el primer trimestre de 2016, Pemex perdió 62 mil 47 millones de pesos, cifra que contrasta con los 100 mil 546 millones de pérdidas en los primeros tres meses del año pasado.

La reducción en dichas pérdidas, equivalentes a 38%, fue resultado de menores impuestos pagados al erario público. Además, los ingresos de la petrolera se redujeron 19.5%, equivalente a dejar de obtener 54 mil 510 millones de pesos en ese periodo.

El informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores sostiene que parte de la reducción en los ingresos se debe a la caída de los precios de crudo en los primeros meses del año.

Google News

Noticias según tus intereses