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El número de solicitudes de mexicanos que piden un registro de patente mantuvo su tendencia de crecimiento durante el primer trimestre del año, aseguró el director general del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.

Esta evolución se ha registrado en los últimos años y cada vez reporta mayor participación nacional.

Además de la Ciudad de México, las mayores solicitudes de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad que se registraron en 2015 correspondieron a Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato.

Esa tendencia se mantuvo entre enero y marzo del presente año, explicó.

“La tendencia en este año es de crecimiento, estamos cerrando los números del primer trimestre de 2016, porque se esperan los resultados de las delegaciones y subdelegaciones del IMPI”, para hacer la contabilidad total.

Las estadísticas del IMPI muestran que las solicitudes de patente hechas por mexicanos en 2015 sumaron mil 319, contra mil 943 de originarios de Estados Unidos. Lo que significó que casi una cuarta parte fue de mexicanos, del total de las 4 mil 284 que se recibieron en ese ejercicio. En 2010 se recibieron 891 solicitudes de patente de mexicanos; se incrementó a mil 230 en 2012 y llegó a mil 319 en 2015.

Si se consideran las solicitudes de registro de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad en las oficinas del IMPI de la Ciudad de México, se contabilizaron 860 en 2015; en Jalisco fueron 546; en Nuevo León otras 487; en Estado de México 348, y en Guanajuato 240.

Las principales patentes otorgadas a mexicanos tienen que ver con el sector automotriz, electrónico, artículos de uso y de consumo, químico metalúrgico, construcción, mecánica iluminación, calefacción, armamento, física y electricidad. En 2015 se otorgaron 410 patentes a mexicanos.

En entrevista, al término del lanzamiento de la campaña “Ser creativo con Póroro”, Margáin dijo que es importante difundir entre los niños la idea de que todas las personas pueden ser ingeniosas, pueden inventar, pero explicó que se necesita identificar y proteger el invento para que todos sepan distinguir una creación de otra.

“Esto es una campaña de fomento a la propiedad intelectual, el objetivo es que se tenga esa cultura. El objetivo es la necesidad de proteger ideas, los derechos de propiedad intelectual, de hacerlos valer”, expuso.

Dijo que están reforzando las campañas para promover el registro de innovaciones en el país y a la par mantienen sus operativos de verificación contra los productos piratas, inspecciones que se han intensificado.

“Estamos con la misma administración federal de aduanas y con la Procuraduría General de la República en operativos contra la piratería, pero también con campañas de concientización de registrar creaciones y respetar la de otras personas”, dijo.

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