cartera@eluniversal.com.mx

México se encuentra listo para empezar, a partir de 2017, a intercambiar de forma automática con 56 países y jurisdicciones información de cuentas de inversiones financieras, con el fin de combatir la evasión fiscal.

En 2018 se van a integrar 42 países más para hacer un frente común contra contribuyentes y empresas que le dan la vuelta a las leyes tributarias.

Se trata del acuerdo multilateral (MCAA) que firmó con otros países y que es similar al que está funcionado con Estados Unidos conocido como FATCA, por sus siglas en inglés, para adoptar un nuevo estándar global único para el intercambio de información de cuentas financieras.

De acuerdo con el reporte del Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, México es uno de los tres países latinoamericanos que está en la lista de 57 países que cumplieron con la segunda fase de valoración.

Según el documento que entregó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a los ministros de finanzas del G-20, desde enero pasado inició la recopilación de información de los titulares de cuentas de no residentes para intercambiarlas entre países —en su mayoría europeos y otros cuyas islas son consideradas como paraísos fiscales— que a su vez deben hacer lo mismo de manera recíproca con México.

Esto significa que en 2017, México está en posibilidades de ceder información de extranjeros con cuentas en instituciones financieras que operan en el territorio y recibir la de connacionales con depósitos fuera.

El reporte incluye los avances que han registrado los países que se comprometieron a aplicar el proyecto para evitar la erosión de la base gravable y traslado de beneficios, identificado por sus siglas en inglés como BEPS y cuyo propósito es impedir que multinacionales evadan impuestos.

Cerca de 90% de las 57 jurisdicciones tienen los elementos globales clave del esquema legal, destaca.

El trabajo intensivo sigue siendo necesario para garantizar que el esquema jurídico completo, incluyendo leyes o reglamentación secundaria, esté en línea con el acuerdo para cumplirse a partir del próximo año.

Multinacionales. Respecto al combate a la evasión impuestos de multinacionales, conocido como BEPS, en el documento emitido por la OCDE se asegura que tras varios años, este proyecto se convierte en realidad, porque pueden participar 95 países y se cubren más de 2 mil tratados bilaterales en materia fiscal.

Varios países han adoptado cambios legislativos para aplicar una serie de medidas de BEPS.

También hay progresos en la presentación de informes por nación de las operaciones que tienen las multinacionales. “Muchos países han promulgado leyes o regulaciones y requieren que las empresas presenten sus informes de acuerdo, y están en conversaciones a nivel técnico para garantizar una aplicación sin problemas en 2017”, se destaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses