La banca comercial muestra un crecimiento más acelerado en el país y lo hace de forma sana, a pesar del escenario de complejidad económica, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

De cara a la Convención Bancaria, que se llevará a cabo del 10 al 11 de marzo en Acapulco, Guerrero, el titular del órgano regulador indicó que el sector mantiene una dinámica positiva con nuevas reglas aplicadas a partir de la reforma financiera.

"El sector llega muy buen, llega muy fortalecido, es un sector que no tiene problemas de capitalización, que tiene un crédito vigoroso en particular en este sector de la vivienda", dijo en entrevista.

De acuerdo con el funcionario, el sector rompió la inercia que presentó en los últimos años en su relación con el Producto Interno Bruto (PIB), pues "ahora está creciendo mucho más, pero además lo está haciendo de manera mucho más sana".

En ese sentido, dijo que es difícil anticipar la forma en que los ajustes al presupuesto federal y el menor crecimiento esperado impactarán al dinamismo del crédito durante este año.

"El año pasado no fue así, el año pasado el crédito creció alrededor de 10 por ciento, lo ha sido los últimos dos años, a pesar de que la economía no ha crecido como quisiéramos, pero hay que recordar que la economía en México sigue creciendo", indicó.

Resaltó que las expectativas para 2016 son de tener crecimiento positivo, que no es una situación generalizada para todos los países, y por lo tanto, el crédito también avanzará de una forma sustentable y sana.

Respecto a las nuevas medidas de lavado de dinero para los intermediarios financieros que entran en vigor este año, González Aguadé afirmó que el sistema financiero "está preparado" para asumir las nuevas disposiciones.

Agregó que la Comisión trabaja desde hace tiempo en la implementación de los manuales y de la información sobre lavado de dinero y todo ello está preparado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses