noe.cruz@eluniversal.com.mx

Las siete empresas ganadoras de la primera subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista van a invertir 2 mil 116 millones de dólares (casi 37 mil millones de pesos) entre 2016 y 2018, informó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emilio Hernández.

La cifra de inversión quedó corta respecto a las expectativas que la Secretaría de Energía anunció la semana pasada. De acuerdo con los cálculos de la dependencia se esperaba una apuesta económica de entre 50 mil y hasta 80 mil millones de pesos.

Las empresas que ganaron y que presentaron 11 propuestas económicas fueron: SunPower Systems, Enel, Parque Eólico Reynosa III, Gestamp Wind, Recurrent Energy, Alten Energías Renovables y Energías Renovables del Istmo.

La inversión para los próximos dos años prevé la construcción y operación de centrales que se van a ubicar en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas.

Con el proceso de subasta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró y garantizó electricidad equivalente a 5 mil 385 gigawatts-hora (GWh) en energías renovables y 5.3 millones de Certificados de Energías Limpias (CEL), equivalentes a 84.6% y 85.3% de los requerimientos originales de la compañía.

La CFE esperaba adquirir 6 mil 300 GWh y 6.3 millones de Certificados de Energía Limpia.

César Emilio Hernández Ochoa comentó que se declaró desierto el proceso para adquirir potencia, debido a que no hubo ofertas, por lo que se va a realizar una segunda subasta a finales del año.

En el desglose de la información que el funcionario presentó, se argumenta que 56% de los ganadores eligieron desarrollar proyectos con tecnología solar y otro 44% con eólica.

Las nuevas centrales solares van a estar en Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato, y las eólicas en Tamaulipas y Zacatecas.

Con base en la tecnología solar, el precio promedio fue 40.5 dólares por paquete integrado de los CEL y los Megawatts.

En cuanto a la tecnología eólica el precio fue de 43.9 dólares por los mismos paquetes integrados.

La mayor competencia en el proceso de subasta se presentó en el desarrollo de electricidad a base de tecnología solar.

Tan fue así, que el subsecretario de Electricidad dijo: “Este hecho tira muchos mitos, por ejemplo que la tecnología solar no era competitiva”.

Del desinterés y falta de propuestas económicas para desarrollar potencia, Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señaló que simplemente no fue atractivo el precio máximo al que la Comisión Federal de Electricidad ofreció comprar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses