cartera@eluniversal.com.mx

El financiamiento por parte de la banca de desarrollo en México a proyectos relacionados con el sector energético tuvo un fuerte aumento en el primer mes de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tan sólo Banobras vio un alza de 40% en este segmento al acumular una cartera por 25 mil 842 millones de pesos, distribuidos en 61 créditos otorgados al menos a 25 empresas.

En el caso de Nacional Financiera (Nafin) el crecimiento es mayor, con un aumento de 83.7% en el periodo de referencia, con una cartera de 16 mil 459 millones de pesos.

Este financiamiento está otorgado al sector petrolero, minero, gas y electricidad, siendo de los más importantes en la cartera de por actividad empresarial otorgada por la banca de desarrollo en México.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) también presenta buen desempeño en este rubro, con un alza de 73% entre enero de 2015 y el mismo periodo de 2016, al registrar un total de 15 mil 230 millones de pesos en financiamiento; el número de créditos se disparó para Bancomext, al pasar de 107 a 513 en el periodo de referencia.

Según las expectativas de la banca de desarrollo, a pesar de los bajos precios que se viven en el mercado petrolero, este año se van a concretar inversiones y proyectos en el país, para lo cual se espera aumentar el financiamiento.

En días pasados, en entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Banobras, Abraham Zamora, dijo que este año se pretenden apoyar al menos 40 proyectos donde se va a privilegiar al sector energético, en el desarrollo de gasoductos, plantas de cogeneración, reconversión de refinerías y parques eólicos.

Por entidades, en el caso de Banobras se registró un aumento de 21.3% en el caso del estado de Veracruz, que registra dos créditos otorgados a una empresa; en contraste, Campeche no presenta ningún financiamiento por parte de este banco de desarrollo.

Nacional Financiera tampoco registra algún financiamiento para esta entidad; lo mismo ocurre para Tamaulipas y Veracruz.

Otras industrias que presentan buen desempeño en el otorgamiento de crédito por parte de la banca de desarrollo son comercio, construcción, hoteles y restaurantes, transporte y servicios profesionales y técnicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses