Edgar Rangel Germán, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), falleció la madrugada de este miércoles, informó la Secretaría de Energía (Sener) en su cuenta de Twitter.

Considerado uno de los principales promotores de la Reforma Energética, el comisionado de la CNH, falleció de un infarto, según dieron a conocer sus familiares cercanos.

Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos de la Sener envío el pésame a su familia a través de Twitter.

“Como comisionado fundador @CNH_MX, el Dr. Edgar Rangel fue actor clave en crear la institución y en implementar la #Reformaenergetica”, escribió.

Melgar sostuvo que México pierde a un gran ingeniero petrolero y a un hombre integro que luchó por construir un mejor país.

Edgar Rangel German era ingeniero petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro y doctor en la misma materia por la Universidad de Stanford.

Se desempeñó como Investigador Asociado en la Universidad de Stanford, Consultor en la UNAM, Ingeniero en Pemex Exploración y Producción, Coordinador de Asesores del Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía de México, y Director General Adjunto de Evaluación de Proyectos de Energía y Agua en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

En 2009, asumió el cargo de comisionado en la CNH por un período de cuatro años y en mayo de 2013 fue ratificado para un segundo período hasta el 2018.

Durante su larga trayectoria fue merecedor de numerosos y diversos reconocimientos, entre los que encuentran haber sido el único estudiante en la historia de la carrera de Ingeniería Petrolera de la UNAM en graduarse con promedio de 10.0/10.0; recibió mención honorífica por su trabajo de tesis y el premio al mejor estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; y obtuvo la Medalla Gabino Barreda 1992, siendo miembro de la primera generación del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA).

Fue también Keynote o invited speaker en foros internacionales, incluyendo eventos organizados por The Institute of the Americas, The Watson Institute for International Studies en Brown University, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), The British Chamber of Commerce, The American Chamber of Commerce, Platts, The Latin America Oil and Gas Summit, Heavy Oil Latin America (HOLA), así como también, The University of Texas (UT) School of Law y Texas Bar, y Mexico Energy & Sustainability Review.

Hasta antes de su fallecimiento se desempeñaba como parte del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería (UNAM) y de la Sociedad de Exalumnos (SEFI), Miembro del Comité de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Miembro de la European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE), del Coloquio de Política Energética, del Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de la Society of Petroleum Engineers (SPE), así como de diversos Consejos Directivos de foros y congresos internacionales de la SPE y del World Heavy Oil Congress.

Publicó más de 30 artículos en conferencias y journals arbitrados de los sectores petróleo, gas, geotermia y agua. Sus trabajos han sido citados más de 300 veces en publicaciones internacionales.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses