cartera@eluniversal.com.mx

El sector exportador mexicano aprovecha el buen momento que viven gracias al tipo de cambio y buscan financiamiento para crecer sus empresas. Según el director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León, el banco de desarrollo tiene identificados negocios en el sector agropecuario, manufactura, entre otros, con potencial para aumentar sus exportaciones

En ese sentido, el funcionario dijo que se va a apoyar la expansión de naves industriales. En turismo se busca apoyar la construcción de nuevos hoteles y remodelación de inmuebles en operación así como la exportación de bienes de capital.

“Lo que llama la atención es que estamos viendo nuevos planes por expandir la capacidad productiva de las empresas, mayor demanda de naves industriales y creemos que la inversión extranjera tiene un efecto secundario en los proveedores que quieren acompañar el desarrollo de nuevos proyectos”, manifestó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Díaz de León dijo que para 2016 el banco busca colocar para financiamiento entre 30 a 40 mil millones de pesos, priorizando la inversión de capital y en acompañamiento a las compañías en la oportunidad que se abre por el ajuste en el tipo de cambio.

“Hay mucha actividad en naves industriales, mucho dinamismo en el sector eléctrico y electromecánico, en el aeroespacial, en turismo hay interés por consolidar algunos de los destinos que han venido creciendo de manera importante así como acercar el financiamiento a pequeños y medianos hoteles con algún tipo de producto específico y en general la parte eléctrica es un sector que podemos apoyar mucho en la parte de renovables”, destacó.

Díaz de León explicó que el actual tipo de cambio tiene un efecto negativo, pues el dólar fuerte ha hecho que las exportaciones de Estados Unidos se desaceleren y eso implica que la producción manufacturera también hay experimentado una reducción.

“Esto es en el corto plazo. Estamos resintiendo los efectos del dólar fuerte, pero hay oportunidad de detonar la integración de cadenas globales de valor en México. Esto es, que muchas empresas que ya conocen el mercado vean una oportunidad de aumentar la producción nacional. Eso lleva tiempo pero ahí queremos jugar un rol”, dijo.

Impulso al agro

Actualmente, el portafolios de Bancomext tiene a más de 4 mil 500 empresas apoyadas con financiamiento, a la par que se busca impulsar otros mercados para los productos mexicanos.

En ese punto, destacó que la entrada al mercado de medio oriente está en la mira del banco, no solo enfocada en la península arábiga sino también al norte de África y a Asia Central.

“Desde garbanzo, aguacate, jitomate, frutas y hortalizas tiene mucho potencial e inclusive cárnicos. Ellos importan mucha carne de Brasil y nos dijeron que ellos estaban dispuestos a que México jugada un rol importante en la exportación de cárnicos, para no depender en demasía de uno o dos proveedores. Incluir a México como otro proveedor de carne era un tema que veían con mucho interés”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses