maria.saldana@eluniversal.com.mx

Al menos una docena de empresas estadounidenses tiene interés de invertir en la instalación de gasolineras en México durante los próximos años, aseguró el presidente de la American Chamber Mexico (Amcham), José María Zas.

“Hay varios proyectos y compañías interesadas. Imaginemos que después de tantos años con un monopolio de Pemex se abre esta oportunidad para las empresas petroleras en el mundo. Van a ser varias las interesadas en este negocio”, respondió a pregunta expresa sobre el interés de instalar gasolineras en México.

En entrevista al término de la 99 Asamblea Anual de la Amcham, Zas aseveró que la reforma energética genera interés en el país.

Por eso el tema energético es uno de los seis ejes de trabajo en que se va a basar la agenda la Amcham en 2016.

La tarea es “impulsar a las empresas de todos los tamaños para que aprovechen las oportunidades que abre el nuevo modelo energético”, expuso Zas, quien fue reelegido para un segundo periodo como presidente de la cámara que agrupa a mil 400 empresas, que en su mayoría cuentan con capital estadounidense.

Para lograr que haya más participación de las firmas de todos los tamaños es indispensable contar con un esquema regulatorio que favorezca la competitividad del sector, agregó.

El representante de la Amcham dijo que hay que estar atentos a los procesos que conlleva la aplicación de la reforma energética de manera que se integre exitosamente a las empresas en toda la cadena de valor, que se desarrollen las energías alternas y se cuide el medio ambiente.

“México ha sido de los países de menor volatilidad en el mundo, eso muestra la solidez de la economía mexicana, las buenas decisiones que ha tomado el gobierno, la reestructuración de Pemex, la reducción del gasto y no tomar ninguna decisión que ponga en riesgo la macroeconomía”, afirmó el empresario.

Sin embargo, dijo que hace falta trabajar en tres temas concretos como mejorar el ambiente de negocios de México, fomentar la competencia y fortalecer el Estado de derecho, pues si bien no se han frenado las inversiones por el tema de la inseguridad, puede haber mejoras en dicha área.

Aumento de inversiones. Para este año, la Amcham prevé un incremento de 15% de las inversiones estadounidenses en México.

Lo anterior significa que va a aumentar la cifra de inversión, que anualmente se ubica en 20 mil millones de dólares en promedio.

Sobre la paridad cambiaria, dijo que hasta el momento las mil 400 empresas socias de la Amcham no han tenido afectaciones por esa situación. Estiman que el dólar se cotice entre 16.50 y 17.50 pesos al cierre del año.

Zas indicó que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por uno de sus mejores momentos y agregó que la campaña presidencial estadounidense es un tema “complicado” en el que hay cuestiones oportunistas; sin embargo, las declaraciones y el debate que se tiene “en unos años va a ser anécdota”.

En clara referencia a las declaraciones de Donald Trump contra el libre comercio, Zas aseveró que la relación bilateral “no se puede detener. Es indetenible por la magnitud de beneficios que se tiene”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses