En abril, las autoridades financieras van a determinar cuáles bancos son los que representan un riesgo para el sector y que, por lo tanto, tienen que constituir y mantener un porcentaje adicional de capitalización para evitar un contagio de la banca que opera en México, dijo el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Narciso Campos.

Los bancos que signifiquen un riesgo van a ser notificados y un mes después se va a publicar la lista de esas instituciones como en Europa, según una nueva regulación cuyo objetivo es preservar la estabilidad del sistema financiero en línea con los acuerdos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Consejo de Estabilidad Financiera Mundial (FSB, por sus siglas en inglés).

La regulación es adicional a la evaluación que elabora la Secretaría de Hacienda emanada de la reforma financiera para calificar a los bancos y que se va a conocer en julio sobre el grado de cumplimiento del artículo cuarto de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece que el sistema bancario debe apoyar la actividad económica canalizando el financiamiento a actividades productivas.

“La determinación de un banco sistémico es un tema separado de la evaluación de la banca que surgió con la reforma financiera, y es para efectos de requerimientos de capital y que tiene que ver con solvencia en línea con estándares internacionales”, explicó el funcionario.

Es decir que por primera vez en México se va a detectar si hay alguna institución de crédito de “Importancia Sistémica Local”, de acuerdo con la regulación internacional emitida por el FSB al que pertenece el país.

Un banco sistémico se caracteriza por ser una entidad de gran tamaño e importancia en el mercado con fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros y que sus problemas pueden tener un impacto negativo en el sistema financiero.

Para ello, la Secretaría de Hacienda diseñó reglas para reducir el riesgo de esos impactos negativos, mediante exigencias adicionales de capital, regímenes de resolución adecuados y una supervisión más intensa.

“El sistema bancario en esta coyuntura es una fortaleza que tenemos en la economía, está creciendo y haciendo su parte para contribuir al desarrollo”, afirmó Campos.

Inversión en Cetes. Sobre el avance de la reforma financiera, Narciso Campos aseguró que se observan números favorables en la cartera de crédito de la banca y mayor competencia en beneficio de los acreditados.

Al preguntarle si surtió efecto la reforma para que los bancos dejaran de invertir los recursos de los depositantes en valores gubernamentales y dar más crédito, dijo que si bien esa no era la intención se nota un cambio.

“La herramienta no buscaba que dejaran de invertir en algo y para invertir en otro, sino que dieran más crédito y obviamente como resultado de dar más crédito tienen que desinvertir en otras cosas; no era por la finalidad de los Cetes”, expuso.

Destacó que la reforma se ha reflejado en el ahorro financiero interno, al pasar de 55.8% del PIB que representaba en 2012 a 69.3% en 2015.

“Esto quiere decir que los mexicanos estamos ahorrando más, es una buena noticia porque es la fuente de financiamiento a través de los bancos. Quiere decir que los bancos tienen no solamente la parte de capital y la solvencia cubierta, sino que captan recursos de los mexicanos que pueden usar para prestar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses