noe.cruz@eluniversal.com.mx

Las dos empresas involucradas en la reforma energética, Pemex y CFE, reportaron pérdidas millonarias que sumaron 615 mil 519 millones de pesos durante 2015.

Las pérdidas de ambas empresas productivas de Estado equivalen al gasto de cuatro secretarías de Estado consideradas básicas en la administración pública: Agricultura y Ganadería; Comunicaciones y Transportes; Educación, y Salud.

En los reportes sobre sus estados financieros remitidos a la Bolsa Mexicana de Valores, se aprecia que dichas pérdidas son históricas:

Las pérdidas de Petróleos Mexicanos alcanzaron 521 mil 607 millones de pesos, a pesar de que durante ese año el recorte de personal fue de 14 mil 694 plazas y que su pasivo laboral se redujo en 194.9 mil millones de pesos, como resultado de la negociación alcanzada con el sindicato petrolero.

Parte del problema de la petrolera radica en que sus pasivos totales, superan los 3 billones 106 mil millones de pesos, mientras que sus activos suman un billón 966 mil millones de pesos, es decir, debe más de lo que vale la empresa.

En 2015, sus ingresos se vieron afectados por la caída de los precios del petróleo, al totalizar un billón 166 mil millones de pesos, los cuales se integran tanto por ventas en el mercado interno como por exportaciones, fundamentalmente de petróleo.

Un año antes, la empresa registró ingresos por un billón 586 mil millones de pesos, lo que representa una caída en sus ventas totales del orden de 25.3%.

La empresa reportó aumento en costos de ventas de 19.1%, equivalente a 166 mil millones de pesos; aumento en gastos financieros (77.3%), equivalentes a 106 mil millones de pesos, y una pérdida por fluctuaciones cambiarias del orden de 102.6%, unos 78 mil millones de pesos.

Corto circuito. CFE reportó pérdidas también históricas por 93 mil 912 millones de pesos.

Al igual que Pemex, la empresa productiva de Estado tuvo una caída en sus ingresos del orden de 8.1%, algo así como dejar de percibir 27 mil millones de pesos en 2015.

Mediante un comunicado, la CFE justificó sus resultados financieros:

La empresa tiene un impacto negativo en sus finanzas derivado del pasivo laboral y la depreciación de tipo de cambio, señaló.

“La pérdida neta del periodo enero-diciembre de 2015 de CFE fue de 93 mil 912 millones de pesos. Esto se explica por el costo del pasivo laboral que en ese año ascendió a 68 mil 564 millones de pesos, y una pérdida cambiaria de 37mil 369 millones de pesos”.

Explicó que la eléctrica y ahora gasera, “continuará trabajando con el SUTERM y los trabajadores de la empresa, con el propósito de hallar los mejores mecanismos para reducir el costo del pasivo laboral. Además, por instrucciones del Consejo de Administración, lleva a cabo una estrategia para disminuir la exposición cambiaria de la empresa, lo que ha permitido reducir la exposición cambiaria de su deuda de 35% a 27% en 2015”.

CFE dio a conocer que la plantilla de personal, fundamentalmente obrera, aumentó al pasar de 51 mil 115 en 2014 a 52 mil 690 en 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses