francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al inaugurar esta noche la Torre BBVA Bancomer, en Paseo de la Reforma, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República mantendrá acciones responsables en el manejo de las finanzas públicas para preservar la estabilidad macroeconómica del país "que es señal de confianza entre nosotros y ante el mundo entero".

"El gobierno seguirá trabajando para cuidar de nuestra estabilidad macroeconómica, para actuar con un manejo responsable en las finanzas públicas y para seguir instrumentando y generando beneficios a partir de las reformas estructurales que como país hemos logrado materializar", dijo.

Hace unos minutos, destacó que de acuerdo con datos del INEGI la tasa de inflación en enero fue de 2.6%,  la más baja desde que se mide este indicador desde 1970, al tiempo de que se generaron 69 mil 170 nuevos empleos, un crecimiento anual de 3.8%, 15% superior a la registrada en enero del año pasado y triplica a lo  generado en enero de 2014.

Dijo que estos indicadores dan muestra de cómo nuestro país sigue avanzando y creciendo y que las medidas tomadas "y que seguiremos tomando para preservar nuestra condición, nuestra estabilidad macroeconómica están dando oportunidad a que vengan más inversiones y a que haya más empleo".

El titular del Poder Ejecutivo afirmó que con los cambios estructurales se busca que México se distinga en el mundo y siga caminando por el sendero del desarrollo.

"Entendemos que para eso ocurra no podía ser sólo obra de la casualidad o de la inercia sino que había que hacer cambios de fondo, por eso la denominación de reformas estructurales porque es auténticamente cambiar cimientos de varios pilares para impulsar el desarrollo del país", dijo.

Entre el paquete de 13 reformas estructurales concretadas durante su mandato destacó la reforma financiera. Dijo que el país viene de un pasado donde hubo reformas para tener un sistema financiero robusto pero que ello no fue suficiente para respaldar el desarrollo del país.

Agregó que el país requería de lograr un mayor nivel de crédito, accesible y más barato para los mexicanos a partir de una mayor competencia entre las instituciones financieras y en los  productos que ofrecen a los consumidores.

En el Piso 12 de la Torre BBVA Bancomer, destacó que el financiamiento interno al sector privado representa en 2015 el 31.2%, es decir creció 5.5 puntos porcentuales respecto a los que tenía en 2012 que estaba poco más arriba del 25%.

"La meta es que el nivel de crédito alcance niveles de 40% incluso más allá como ocurre en otras economías con mayor desarrollo donde el nivel de crédito es mayor y donde es un instrumento fundamental para el desarrollo de la economía y de la sociedad", apuntó.

Dijo que donde ha crecido más el crédito es a las microempresas, pues del 2012 al 2015 creció 69.3%. Agregó que a su vez el crédito hipotecario ha tenido un crecimiento real, de 2012 a 2015, de 24.6%. En tanto que en los créditos personales, a partir de la competencia entre bancos, las tasas de interés han pasado de 40% a 31.8%, una reducción de 8.6%.

"Esto es consecuencia de haber impulsado cambios estructurales,  que nos distingue como economía emergente, segundo, tomando acciones responsables en el manejo de las finanzas públicas  para preservar la estabilidad macroeconómica que es señal de confianza entre nosotros y ante el mundo entero y tercero estableciendo políticas innovadoras y el desarrollo de infraestructura que nos distingan en el mundo".

Dijo que Bancomer es hoy la institución bancaria más grande de México, forma parte del andamiaje institucional del país, y que acompaña y está resuelta a seguir acompañando el desarrollo de la nación. Destacó la confianza de la empresa en el país con su plan de inversión por 3 mil 500 millones de dólares para el periodo 2013-2016.

En su intervención, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la puesta en marcha de este complejo arquitectónico refleja que la ciudad está en un proceso de transformación. Destacó que el urbanismo en el Pasaje Reforma muestra la capacidad del país para evolucionar.

Dijo que no ha sido fácil el desarrollo de esta obra, destacó el talento de la arquitectura mexicana un edifico para la ciudad, México ciudad de los palacios y ciudad de los rascacielos. Este impulso ya no se detiene, va para adelante y va por más.

Google News

Noticias según tus intereses