cartera@eluniversal.com.mx

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los bancos centrales de América Latina evaluar la conveniencia de subir las tasas de interés en estos momentos ante el riesgo de que el traspaso de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación se refleje con retraso y evaluar la efectividad del uso de sus reservas internacionales.

En México la tarea es lograr que las expectativas de inflación a un año converjan a la meta a fin de fortalecer el anclaje de dichas expectativas.

“Idealmente, las expectativas de inflación a un año deberían fluctuar alrededor de la meta de inflación —como en Australia o Chile— y captar así el efecto de choques temporales de oferta. El problema surge cuando los desvíos son persistentes en una sola dirección, pues ello sugiere que hay un sesgo de corto plazo en la credibilidad de la meta de inflación”, señaló el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Refirió que la recomendación tradicional de política monetaria frente a los choques de oferta, es que la tasa de interés se determine por las condiciones internas y dejar que la inflación refleje los efectos directos de la depreciación del tipo de cambio.

Pero solamente cuando este efecto directo contamine la fijación de otros precios en la economía y las expectativas de inflación de mediano plazo es recomendable ajustar la política monetaria, dijo.

Hizo ver que en la actual coyuntura, a diferencia del pasado, las depreciaciones nominales observadas en los últimos 18 meses no han llevado a incrementos considerables en la inflación y el ajuste real se ha dado de una manera ordenada.

Empero, preocupa que, dado el tamaño de estos movimientos cambiarios y su grado de persistencia, el coeficiente de traspaso sea no lineal o se dé con un retraso importante y termine contaminando a las expectativas de inflación y a la inflación.

Werner, junto con el subjefe de la división de política monetaria y macroprudencial del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, Luis I. Jácome, abordaron el tema de los retos de los bancos centrales en la región.

Dijeron que otro desafío es mejorar la credibilidad en la medición de la brecha del producto, evaluar el impacto de los movimientos del tipo de cambio sobre los índices de confianza del producto y consumidor.

También deben evaluar la efectividad del uso de sus reservas internacionales y sus intervenciones en los mercados de cambios así como vigilar el impacto de la deuda extranjera de las empresas frente a la posibilidad de una salida prolongada de capitales con el alza de tasas en EU, dijeron.

Se debe monitorear el impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre la deuda de las empresas en moneda extranjera y su efecto sobre el sistema financiero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses