noe.cruz@eluniversal.com.mx

La multinacional ExxonMobil se sube a la disputa por los bloques que ofrece México en aguas profundas.

La empresa estadounidense, una de las petroleras más grandes del mundo, inició el proceso de precalificación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que consiste en demostrar experiencia operativa y financiera para obtener alguna de las 10 áreas contractuales en aguas profundas que se van a licitar antes de que concluya el año.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 26 de enero que a pesar del entorno global de precios del crudo deprimidos, las gigantes petroleras decidieron apostar por México y que hasta el 20 de enero, al menos dos transnacionales la estadounidense Chevron y la angloholandesa Shell habían avanzado al proceso de precalificación en la puja por estos bloques.

De esta forma y hasta ahora, tres de las llamadas “siete hermanas” que dominaron el mundo petrolero a principios de la década de los 60: Chevron, Shell y ExxonMobil decidieron ir por el petróleo mexicano, que en las áreas contractuales que se van a licitar pueden ascender a casi 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como mínimo y una vez descontado el probable riesgo exploratorio y geológico.

19 interesadas. Los reportes de la CNH señalan que al 19 de febrero hay 19 empresas petroleras con interés en esta cuarta convocatoria de la Ronda 1, de las cuales nueve tienen la autorización para el acceso al cuarto, en donde van a encontrar información disponible de los 10 bloques que se van a licitar.

Además de las multinacionales Shell, Chevron y ExxonMobil, destacan por su papel en el mercado petrolero internacional la estatal noruega Statoil y la francesa Total.

También tienen el acceso BhP Billiton, Atlantic Rim, Hess Mexico Oil y NBL Mexico.

Se prevé que en el rumbo que tome esta cuarta convocatoria dominen las grandes petroleras internacionales, tal y como se anticipaba, pues son las que disponen de recursos económicos y de tecnología para operar a profundidades mayores a mil metros, recursos humanos especializados y la experiencia suficiente.

La oferta es tentadora para estas empresas, toda vez que tan sólo las cuatro áreas contractuales que se van a licitar en la zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, en los límites marítimos con Estados Unidos suman recursos prospectivos de 8 mil 834 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La cifra puede ser menor, considerando los riesgos geológicos, exploratorios y, consecuentemente el éxito comercial, que en aguas profundas llega a ser hasta de 20%.

El pasado lunes, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que en los primeros días de diciembre de este año se va a realizar la cuarta licitación de la Ronda 1 para yacimientos de exploración en aguas profundas y ultraprofundas del golfo de México.

ExxonMobil, al igual que lo están haciendo Shell y Chevron, entre otras empresas petroleras, tiene que cumplir algunos requisitos para pujar por las áreas contractuales a licitar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses