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Aumentan reportes de lavado de dinero

Pasaron de 87 querellas ante PGR a 109 el año pasado, reporta UIF; alertas por posible blanqueo pasaron de 113 mil 925 a 136 mil 558
De acuerdo con las leyes vigentes, los bancos, casas de bolsa y casas de cambio deben remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos o pagos (ESPECIAL)
02/02/2016
03:50
Leonor Flores
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En 2015 creció el número de reportes sobre posibles operaciones de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo en el sistema financiero, en los que estuvieron involucrados directivos o empleados de bancos o casas de bolsa, de acuerdo con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) se incrementaron de 87 en 2014, a 109 el año pasado, la cifra más alta desde hace nueve años.

Destacó que el número de reportes de operaciones de dólares en efectivo repuntó en el último año de 3.9 millones a 4.4 millones.

Esta información va a ser tomada en cuenta en la evaluación que el Grupo de Acción Financiera Sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) va a hacer a México este 2016.

Durante este año, el organismo internacional tiene que entregar resultados palpables de la aplicación de las leyes y normas para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según los datos de la UIF, los informes de operaciones inusuales en las que existe sospecha porque no coincide con el patrón habitual de los clientes del sistema financiero, sobre todo de instituciones de crédito, pasó de 113 mil 925 a 136 mil 558 alertas de posibles casos de lavado.

Este es el número más importante de reportes emitido en un año desde 2004, cuando las instituciones del sistema financiero comenzaron por primera vez a entregarlos a la UIF.

De acuerdo con las disposiciones antilavado se trata de operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la transacción de que se trate, sin que exista una justificación razonable o que sean consideradas sospechosas.

El año pasado se generaron 238 expedientes en los que algún directivo o empleado no cumplió con las disposiciones para el combate de este ilícito, frente a los 174 de 2014; sólo en 2007 se superó esta cantidad con 250.

Los reportes antilavado de operaciones con dólares con efectivo pasaron de 3.9 millones a 4.4 millones de informes enviados a la Unidad de Inteligencia; la medida está vigente desde 2010 cuando se pusieron límites luego de que se detectó un excedente de dólares sin conocer su origen y los bancos mostraron su preocupación.

Sólo los bancos, casas de bolsa y casas de cambio deben remitir un reporte por cada operación de compra, recepción de depósitos o pago de créditos o servicios, o transferencias o situación de fondos, que se haga en efectivo con dólares de Estados Unidos.

Para el caso de los clientes, es decir, personas conocidas por la institución, el reporte se elabora cuando la operación involucra un monto igual o superior a 500 dólares; si son desconocidos se hace el informe si la cantidad es igual o mayor a 250 dólares.

En cambio bajaron de 6.6 millones a 6 millones, los reportes de las llamadas operaciones relevantes que son los que producen todas las instituciones financieras cuando se trata de transacciones tanto de moneda nacional y extranjera con billetes y monedas de curso legal, cheques de viajero, onzas de plata y centenarios por un monto equivalente, igual o que supere los 10 mil dólares.

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