noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a la venta dos plantas procesadoras, una de etileno y otra de gas, así como un buque tanquero de gas.

La comercialización de estos bienes muebles forma parte de la estrategia de desincorporación de activos “no útiles” contemplada en su Plan de Negocios 2016-2020, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

La venta se va a realizar mediante un proceso de licitación que lleva a cabo la Subdirección de Administración Patrimonial y la Gerencia de Administración Patrimonial de Bienes Muebles de Pemex.

La planta de etileno que va a ser desincorporada se encuentra fuera de operación y se ubica en el Complejo Petroquímico Escolín, en Poza Rica, Veracruz.

El estatus de la planta es de desmantelamiento y recuperación, lo que involucra 395 equipos que se van a comercializar en 23 lotes, que suman 3 mil 250 toneladas.

La segunda licitación se refiere a equipos y componentes que integraron la planta del Complejo Procesador de Gas (CPG) de Burgos, que se localiza en Reynosa, Tamaulipas.

Se trata, según la información de Pemex, de 769 piezas que se van a vender en 108 lotes.

Es infraestructura tanto de las áreas de Almacenamiento como de la Fraccionadora de Solventes, de Servicios Auxiliares y Absorción.

La convocatoria respectiva refiere que el valor de referencia de los equipos y componentes del CPG de Burgos es de 49 millones de pesos.

Pemex señaló que en caso de “no lograrse la venta de los bienes por el procedimiento de licitación pública, se procederá a su remate y serán convocados los participantes que hayan cumplido con los requisitos legales solicitados en las Bases para la Licitación Pública”.

El buquetanque gasero, José Colomo, es el tercer bien que se consideró “no útil” para la empresa petrolera.

La embarcación se encuentra en muelle Dársenas, de la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Es un buque con una capacidad de 24 mil metros cúbicos; de eslora (largo) de 157.78 metros; 24.40 metros de ancho, y calado de 10.717 metros.

El navío fue construido en 1980 y su máquina principal es del tipo Sulzer con hélice de cuatro aspas.

En febrero de 2015, Pemex había adjudicado el buquetanque Nuevo Pemex IV en una operación de compra-venta con un valor de 18.5 millones de pesos.

La comercialización de bienes muebles no útiles de Pemex y sus Empresas Filiales Productivas se promueve y realiza a través de la Subdirección de Administración Patrimonial (SUAP), mediante un previo estudio de mercado. Ésta se encarga además de controlar, custodiar y actualizar el inventario de estos bienes en los Almacenes de Concentración Nacional, así como promover las transferencias.

Anualmente, el director de Pemex en gestión está obligado a autorizar el Programa Anual de Disposición Final de Bienes Inmuebles.

El acuerdo considera que “la administración de los bienes inmuebles que integran el patrimonio de Petróleos Mexicanos comprende la dictaminación e identificación de aquellos que han dejado de ser útiles para el servicio para el que fueron adquiridos, por lo que a fin de evitar su acumulación en los patios y almacenes en que se concentran, resulta necesario incorporarlos a este programa para su desincorporación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses