Madrid.— Burocracia de calidad, sistemas efectivos de compras públicas, participación ciudadana en la toma de decisiones y aprendizaje sobre las políticas públicas son los cuatro grandes desafíos que tiene América Latina en los próximos años.

Así lo desgrana Pablo Sanguinetti, economista jefe de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, para quien la gestión y el control del sector público son vitales para que el continente crezca, cree empleo y desarrolle políticas de inclusión social.

“Los Estados deben mejorar la efectividad de las intervenciones públicas y así promover el desarrollo”, sostiene Sanguinetti, quien destaca a México y Chile como los países más avanzados en este terreno. El también director corporativo de CAD llama la atención a España sobre las oportunidades de negocio para las empresas –sobre todo de consultoría– en Iberoamérica.

Acaba de presentar el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2015, que sondea cómo lograr resultados óptimos en el sector público del continente. ¿Quiénes aprueban?

—México y Chile destacan por su buena capacidad de gestión y control del Estado y servicios públicos. Perú está mejorando la calidad de su burocracia a través de sistemas en educación, pago por resultados, etcétera. A medio plazo, Costa Rica y Perú avanzarán.

¿Es posible acabar con la corrupción y la indolencia administrativa en los países latinoamericanos, que tanto criticamos desde aquí?

—Para mejorar el servicio y atacar la corrupción, así como los retrasos en la provisión de material y recursos humanos, lo que hace falta es que el Estado se dote de sistemas de transparencia y de competencia. Muchos países dan pasos importantes, por ejemplo, mediante la centralización de compras estatales a través de webs públicas.

¿Puede citar algún ejemplo?

—México ha implantado la plataforma web CompraNet, dirigida a contratistas y proveedores de la Administración, con la que el Estado pretende detectar oportunidades en las contrataciones públicas, así como evaluar el desempeño de las entidades federales en los procesos de contratación y pagos.

La burocracia disuade a muchas empresas europeas que piensan en dar el salto a Latinoamérica...

—Existen muchas diferencias entre países. En México y Chile hay instituciones dentro del Estado que monitorizan la gestión de servicios públicos. Brasil también está trabajando para lograr una burocracia de mayor calidad, y el Banco Central es un ejemplo del buen hacer.

¿Influye el nivel salarial de los empleados públicos en la calidad del servicio que prestan los Estados?

—En casi toda Latinoamérica los salarios que se pagan para el mismo nivel educativo, sexo y edad es más elevado en la empresa pública que en organismos gubernamentales: las cifras hablan de 22% más alto de media en el continente. Por el contrario, de promedio, las personas con carrera completa ganan 7% menos en el sector público que en el privado. Esto desincentiva a que individuos válidos y capacitados decidan trabajar en el sector público.

¿Qué oportunidades de inversión detecta para las empresas españolas y en qué sectores en AL?

—Yo diría que, en particular, para las empresas españolas de consultoría sí que hay nichos de negocio en todos los países de América Latina.

¿Hay algún mercado que sea particularmente atractivo para las compañías españolas que deseen hacer negocios?

—Panamá es un país muy interesante para trabajar en la actualidad. Tienen proyectos en marcha, poseen recursos económicos para llevarlos a cabo y el Gobierno panameño tiene la voluntad política para hacerlo. Es un buen destino para la inversión española.

¿Se puede hablar de una emigración española al continente latinoamericano, o es irrelevante?

—Detectamos que algunos españoles están yendo a trabajar a Perú y Chile, también a México, pero en unas cifras que son anecdóticas.

El poder de la participación ciudadana en las dependencias del Estado, ¿es una entelequia?

—En absoluto. No podemos olvidar que los servidores públicos tienen que rendir cuentas de su gestión, y eso incluye desde un director de escuela, que debe explicar a los padres lo que se hace con los fondos, al responsable de una empresa pública, o el alto cargo de una agencia federal. En este campo, las redes sociales son una herramienta fundamental, ya que los usuarios de servicios pueden expresar sus quejas y reclamaciones, y ello contribuye a mejorar el Estado.

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