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La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) va a pedir a Petróleos Mexicanos (Pemex) conformar un grupo de trabajo que defina opciones para liquidar los más de 7 mil millones de dólares de adeudos que tiene la empresa con proveedores nacionales de transporte marítimo, infraestructura y en general de toda la cadena, pues esas firmas registran problemas financieros “muy, muy graves”.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, dijo que el tema del retraso en los pagos a proveedores “si es un problema importante en la industria, y una propuesta específica es que se genere el grupo de trabajo con Pemex donde podamos desahogar todos esos aspectos que dejan incertidumbre. Tenemos la presión de las empresas que en algunos casos están en situaciones complejas”.

El grupo de trabajo, además de estudiar la manera de liquidar los adeudos, debe analizar cómo mantener las inversiones estratégicas y asegurar la viabilidad técnica, financiera y productiva de una empresa fundamental para la modernización energética del país.

Herrera Vega dijo desconocer el número de empresas afectadas por el retraso de pagos que, en algunos casos rebasan seis meses, en lugar de pagarse en 20 días como se firmaron los contratos con Pemex.

Con la llegada de José Antonio González Anaya a Pemex se genera confianza de que habrá buenos resultados para la petrolera en materia administrativa y financiera, pues como titular del IMSS logró cambios que le beneficiaron.

Herrera Vega propuso llevar a cabo medidas como la definición de un programa para elevar el contenido nacional, a través del encadenamiento productivo y el desarrollo de productores nacionales.

Sugirió no realizar más recortes al gasto de inversión física, pero sí hacer ajustes al corriente, y que se mantengan condiciones de certidumbre y viabilidad en la banca de desarrollo y comercial.

Aumentos de precios. El precio del dólar, que rebasa los 19 pesos, impactó en costos de producción de aparatos de medición, maquinaria y equipo, aparatos eléctricos y generadores de energía, equipos de transporte, entre otros, dijo el presidente de la Concamin.

Este incremento, explicó se ha dado entre 10% y 16%.

“Hay un impacto en los precios al productor desde el año, por lo que los industriales lo trasladaron al consumidor al no poder absorber la paridad cambiaria”, detalló.

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