Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector privado advirtió que el déficit de cuenta corriente, que equivale a 2.9% del PIB, preocupa y puede convertirse en una debilidad para la economía mexicana.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que ese déficit debe corregirse y evitar complicaciones, porque en años pasados fue origen de las crisis económicas.
Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reconoció que el déficit de cuenta corriente es uno de los tres riesgos que hay en la economía mexicana.
La cuenta corriente representó 1.1% del PIB en 2003, y para el tercer trimestre de 2015 llegó a 2.9%.
Un análisis de Banorte-Ixe alerta que el déficit de cuenta corriente, de 8 mil 900 millones de dólares, se explicó por un déficit en la balanza comercial de 6 mil 500 millones.
“El escenario adverso y el bajo dinamismo de exportaciones petroleras apoyará la persistencia de un déficit amplio. Sin embargo, la tracción del consumo estadounidense y la depreciación del peso beneficiará las exportaciones no petroleras”, expuso Invex en un análisis.
“La situación del déficit tiene que ver con el aumento del pago de intereses y sobre todo con la caída de ingresos petroleros; lo que nos salvó fueron las remesas, el turismo y exportaciones agropecuarias”.
“Si no se reduce el gasto público en 2016 el déficit no es sostenible a largo plazo, lo que nos puede salvar es una Inversión Extranjera Directa igual, de 3% como proporción del PIB”, dijo el economista del CEESP.
El presidente de la Coparmex comentó que además del déficit de cuenta corriente hay otros dos riesgos: la debilidad del Estado de derecho y el ritmo de crecimiento de la deuda pública, de casi 638 mil millones de pesos al cierre de 2015, el monto más alto en la historia.
Dijo que la deuda pública creció 10.5 puntos porcentuales del PIB en el actual gobierno y, de seguir, llegará a 49% del PIB en 2016.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








