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Mayor transparencia en la información y costo de las comisiones de los diversos productos y servicios del sector financiero, es uno de los principales retos para aterrizar la reforma aprobada hace dos años al grueso de la población, dijo el presidente de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Comentó que si bien se han mostrado avances en inclusión financiera, aún existe un importante sector en el país al cual no se ha podido llegar con información básica sobre temas como ahorro y crédito.

Agregó que las quejas contra los servicios de los bancos deben dejar de ser el principal sector con mayores reclamaciones, ya que existen otros rubros como seguros, Afores, Sofomes, de las cuales la gente aún no tiene conocimiento pleno sobre cómo funcionan.

Para la Condusef, los temas referentes a mayor proyección a los usuarios y educación financiera han mostrado avances, con sanciones por malos servicios financieros y cláusulas abusivas.

No obstante, en materia de crédito, destacó que llegará a más mexicanos en tanto mejoren las condiciones económicas en el país.

Avance mejorado. A dos años de la puesta en marcha de la reforma financiera, el crecimiento del crédito en el país ha sido lento, debido a los altos índices de informalidad y la dificultad que tienen las instituciones financieras para el cobro de garantías, afirmó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

“Hace falta mayor información de los beneficios que tiene la gente si se pasa a una economía formal. Si bien los mexicanos tienden a ser microempresarios, pero el salto a tener una pequeña o mediana empresa no se da pues los bancos no dan créditos a las personas que se encuentren en la informalidad, y esto se debe a que la gente no percibe que los impuestos que pagan tienen un beneficio”, dijo Jorge Sánchez, investigador del Fundef.

Recordó que el principal objetivo de la reforma financiera es aumentar el crédito, fenómeno que ocurre de manera prudente ante la mala experiencia de la crisis de 1995.

Según datos recientes de la Asociación de Bancos de México, el crédito en el país representa 32% del tamaño de la economía y es factible alcanzar el 40% fijada por el gobierno hacia finales del sexenio.

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