11

Gasolineras pueden vender abajo de precio mínimo: SHCP

Señala Hacienda que las franquicias que busquen ganar mercado pueden ofrecer mejores tarifas a sus clientes
Subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher (ESPECIAL)
05/01/2016
03:20
Mario Alberto Verdusco
-A +A

[email protected]

Nada va a impedir que las gasolineras ofrezcan menores precios del combustible a consumidores en 2016, incluso debajo de lo que estableció el gobierno, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde el 1 de enero, la gasolina Magna se vende en 13.16 pesos por litro, y el diesel en 13.77 pesos. En ambos casos la comercialización se encuentra en el mínimo que se estableció y aprobó en el Congreso.

La Premium, que se vende en 13.98 pesos por litro, aún tiene margen de cotizarse en 13.95 pesos, el mínimo al que puede ofrecerse en este año.

Sin embargo, aunque estos son los precios más bajos que contempla el gobierno federal para la venta de combustibles, las franquicias pueden, si así lo consideran, dar una tarifa más atractiva a sus clientes.

“Pudiera ser que en algunos casos, sobre todo en el de nuevas franquicias que quieren ganar mercado, pudieran dar precios debajo de ese nivel”, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

Por la reforma energética, a partir del 1 de enero de 2016 no existe restricción para que operen gasolineras de trasnacionales como ExxonMobil, Chevron Texaco, Total, Agip, Shell y British Petroleum, entre otros.

Directivos de algunas de estas grandes compañías reconocen que están en el análisis y la evaluación de ingresar al mercado mexicano para operar estaciones de servicio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Messmacher dijo que detectaron que estaciones de servicio en las zonas metropolitanas de Monterrey, Puebla y Guadalajara empiezan a ofrecer precios por debajo.

“El que lo hagan en buena medida viene por la competencia y eficiencia en el sector y eso lo veremos a lo largo del tiempo”, detalló.

El funcionario por eso rechazó que algunos expendedores de gasolina manifiesten que no hay margen para reducir el precio del combustible.

Dijo que aquellas gasolineras que vendan el combustible a un precio superior al que se fije al mes pueden ser acreedoras de sanciones.

“Aquí hay una regulación de precios máximos que sigue la Secretaría de Economía, de Energía y la Profeco. Si llegan a identificar desviaciones distintos al precio máximo entonces interviene con multas”, detalló.

De acuerdo con información de Pemex, en el país existen 11 mil 431 estaciones de gasolina.

Recursos garantizados. El Congreso aprobó en la Ley de Ingresos captar por el IEPS a gasolina 209 mil 386 millones de pesos, una cifra histórica.

Miguel Messmacher dijo que estos recursos están garantizados aun cuando el precio de la gasolina se venda en su límite inferior en 2016.

“Para 2016 nos movimos a un esquema de IEPS fijo, ahora lo que se mueve es el precio al consumidor. Eso reduce el riesgo de fluctuaciones fuertes por el precio de la gasolina como en la administración anterior cuando hubo subsidios grandes”.

En el sexenio anterior, el subsidio por la gasolina costó a las finanzas públicas 657 mil 156 millones de pesos. En cambio, en los tres años de esta gestión federal, el impuesto ha recaudado 82 mil 126 millones.

Blindajes. El subsecretario de Ingresos descartó el riesgo de alguna revisión al gasto público este año por los bajos precios del petróleo.

“Sin presión para el gobierno porque la contratación de la cobertura (petrolera) nos protege todo el riesgo de precio del petróleo”, detalló.

Reconoció que el que sigue teniendo exposición a esta coyuntura es Pemex, que no está protegido. “Pemex tuvo que hacer un ajuste fuerte por la falta de cobertura. El gobierno está blindado, pero Pemex no”, dijo.

 

Comentarios