maria.saldana@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó a 800 de sus proveedores firmar convenios de modificación de pagos a fin de que se puedan usar mecanismos alternos de financiamiento que no frenen las inversiones de la firma y que extiendan los plazos de pago, que en algunos casos estaban en 20 días a 180 días.

A la fecha se han firmado 350 convenios modificatorios y Pemex espera terminar el presente mes con 580; sin embargo, se encontraron 800 contratos factibles de ser sujetos a modificaciones en las políticas de pago.

En tanto, 8% de los presentes rechazó el cambio, de acuerdo con la presentación a proveedores de la empresa petrolera que asistieron al evento organizado por la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que encontraron “mecanismos alternativos de financiamiento para que la banca nacional e instituciones financieras internacionales acompañen a la cadena de valor y le permita a Pemex seguir con su ritmo de inversión anunciado y que las empresas puedan seguir teniendo trabajo”.

El funcionario también argumentó que el cambio de términos de pago de los contratos a los proveedores avanzó lentamente, en un principio, “pero ahora vamos ya como en el 75% de adhesión”.

En la presentación de la petrolera se les ofreció a los proveedores un esquema de factoraje, el cual opera desde octubre de 2015, y por el cual la banca nacional, internacional, entre otras instituciones financieras, pagarán al proveedor que presente el documento que emita Petroleos Mexicanos en el que se diga que ya concluyeron el trabajo.

La promesa de pago de la paraestatal es a 180 días para ciertos contratos, pero de acuerdo con la presentación se preparan lineamientos para aquellas contrataciones que pudieran tener términos de pago de menos de seis meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses