1

Recorte en Pemex pega a todos los yacimientos

Dará preferencia a pozos más productivos y prevé alianzas con IP; afecta a programas de mantenimiento, infraestructura y seguridad
18/01/2016
04:10
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El recorte de presupuesto al área de mayor peso en Petróleos Mexicanos: Exploración y Producción, asciende a 80 mil millones en 2016, lo que va a afectar el ritmo de inversión de prácticamente todos los campos petroleros, tanto los existentes en tierra como en mar, incluidos los dos más importantes que tiene el país: Ku-Maloob-Zaap y Cantarell.

La meta de producción de petróleo puede sufrir ajustes, sobre todo si se considera que Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió el año con niveles de extracción a la baja.

En los diez primeros días del año, la empresa petrolera reportó una producción promedio de 2 millones 263 mil barriles por día, cuando en diciembre de 2015 promedió 2 millones 275 mil barriles diarios.

La astringencia financiera va a tener afectaciones en programas como el de mantenimiento a infraestructura y seguridad física de las instalaciones que la empresa tiene en el país.

Funcionarios de alto nivel de la industria revelaron que dadas las limitaciones financieras en la empresa petrolera y la caída de los precios del petróleo, los recursos disponibles se van concentrar en campos de mayor productividad para tratar de mantener los actuales niveles de producción.

Alianzas con privadas. Incluso, directivos de Pemex consultados no descartan alianzas con empresas privadas para continuar desarrollando los campos de mayor tamaño, de mayor rentabilidad y los que es necesario que sigan produciendo como Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Litoral de Tabasco, que aportan 66.1% de la producción nacional.

“Estaríamos buscando sobre todo el brazo financiero, dada la astringencia presupuestal que enfrenta la empresa productiva de Estado”, explicaron.

Indicaron que a la luz de la actual situación en el mercado internacional de precios, “la toma de riesgos debe ser analizado con mayor profundidad para determinar si con los recursos que puede trabajar Pemex es posible hacerlo de manera eficiente o requiere la participación de un tercero que pueda traer experiencia, tecnología o músculo financiero y para participar de manera conjunta de la extracción y de los beneficios que representa la explotación de hidrocarburos en el país.

“Eso tendrá que ser ponderado en su momento y se tomarán las decisiones al interior o con las diferentes instancias que tiene Petróleso Mexicanos, su Comité de Estrategia de Inversión, sus Consejos de Administración de Pemex para determinar si es que buscaremos en algún momento una asociación para continuar la producción en activos como Cantarell, por ejemplo”, subrayaron las fuentes consultadas.

En otros 14 campos, explicaron, se obtuvo la autorización para realizar los llamados Farm Outs, en donde va a haber participación de privados en una proporción de 60-40, siendo Pemex el socio mayoritario.

Ahí, en los activos Cádenas-Mora, Samaría, Ek Balam, Bolontiku, Sinan, Ogarrio y Ayatsil, entre otros, “estamos dispuestos a compartir con socios una producción 150 mil barriles diarios”.

Ya están aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por la Sener, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está revisando los términos económicos.

Comentarios