cartera@eluniversal.com.mx

Nunca en la historia el fisco había sancionado y tomado el control de la fiscalización de un estado por irregularidades en el cobro de impuestos como lo hizo en Sonora, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, adelantó que están revisando dos expedientes, en otra entidad, de contribuyentes a los que se presume que las autoridades estatales también beneficiaron, cuyos nombres se reservaron al ser un caso no concluido.

“Estamos apenas revisando dos expedientes que pudieran confirmar la hipótesis de que pudieran tener irregularidades; estamos en proceso de ver si en dos casos de contribuyentes se cumplió la normatividad, en caso de que no, en su momento también tendrá que ser sancionada”, dijo.

Sobre la situación de Sonora, dijo contundente que no es una acción con tintes políticos: “No comparto ese juicio” como tampoco el que se afirme que se esté violando la soberanía fiscal de esa entidad, porque hay un convenio que se firmó y en el cual ambas partes se comprometieron a cumplir. “Es un acuerdo de voluntad”.

Dio a conocer que una de las dos denuncias que recibieron llegó directamente a su correo electrónico.

Afirmó que los funcionarios estatales en la administración anterior traicionaron la confianza de los sonorenses a quienes les dice que el SAT trabajará para recuperar los recursos que pagaron contribuyentes cumplidos y que habrá cárcel o sanciones administrativas, según lo que proceda.

Ayer, el SAT informó que tras una investigación derivada de varias denuncias, determinó —de manera inédita— sancionar al gobierno de Sonora por incumplir el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal, que provocó un perjuicio al fisco federal de mil 705 millones de pesos.

Por lo anterior, el gobierno estatal no va a ejercer sus facultades de fiscalización a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre del presente año.

El aviso se publicó en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se informa que el gobierno estatal deja de ejercer sus facultades de comprobación, y no tiene derecho a recibir incentivos en el periodo señalado derivados del convenio que infringió.

Será hasta el 1 de enero de 2016 cuando retome dichas facultades.

Aristóteles Núñez rechazó que tomar el control de los impuestos en Sonora sea por cuestiones políticas.

“Si se hace un mínimo análisis, las denuncias las recibimos el 9 de enero y 17 de febrero, y en febrero ya habíamos iniciado la revisión. Las siguientes semanas a febrero teníamos indicios de lo que había sucedido y el Servicio de Administración Tributaria cumplió su normatividad para no revelar nada hasta no tener resultados; lo demás es un juicio de valor”, opinó.

Mencionó que la entidad no tiene la oportunidad de ampararse porque hay un procedimiento en el convenio, en el cual se indica que se tienen que notificar las irregularidades. La entidad tienen 15 días para aclarar y presentar pruebas a las observaciones, pero no lograron comprobar que se hizo apegado a la ley.

Denuncias penales. El jefe del SAT dijo que para castigar a los responsables hay varios mecanismos. Una vez que se confirmaron las faltas, siguen las denuncias ante el Ministerio Público o autoridades administrativas, así como con la Auditoría Superior de la Federación y el órgano de fiscalización estatal o el de control interno de la Función Pública para que cada uno determine en su ámbito, las responsabilidades de los servidores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses