noe.cruz@eluniversal.com.mx

Con una inversión conjunta de 700 millones de dólares entre Pemex y BlackRock, inició el Proyecto Golfo Centro para suministro de combustibles hacia la zona centro del país.

Así lo dio a conocer la empresa productiva del Estado, tras precisar que la primera fase facilitará el desplazamiento de gasolina y diesel desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia el centro de la nación, considerada la región de mayor demanda.

Indicó que de este modo se logrará mejorar la confiabilidad y eficiencia operativa, así como disminuir los costos en el suministro de petrolíferos, complementando con producto de importación la producción de las refinerías de Tula y Salamanca.

Esta primera fase del proyecto consiste en la construcción de dos posiciones de descarga en el muelle de Tuxpan, desde donde se conectará a un sistema de poliductos, cuya extensión será de 318 kilómetros, hasta la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Región Centro, la cual tendrá una capacidad de 300 mil barriles.

Se contempla la construcción de una central de almacenamiento y bombeo Arco Norte, con capacidad de 750 mil barriles.

El monto total estimado de inversión del proyecto será de 700 millones de dólares, mediante un esquema financiero conjunto con BlackRock.

Pemex indicó que el mercado de la zona centro del país es estratégico, no sólo por el alto volumen que representa y la concentración de la demanda, sino porque cuenta con refinerías en Hidalgo y Guanajuato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses