17 | FEB | 2019
9
De izquierda a derecha Carlos Romero Deschamps, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Lozoya (ESPECIAL)

Cambia Pemex sistema de pensiones

12/11/2015
04:20
Noé Cruz Serrano
-A +A
La petrolera y el sindicato acuerdan elevar de 55 a 60 años la edad de jubilación y de 25 a 30 años la antigüedad mínima

[email protected]

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron elevar de 55 a 60 años la edad para que los trabajadores de la petrolera con menos de 15 años de antigüedad se jubilen con 100% del salario que perciban en el momento del retiro.

Luego de las negociaciones para reestructurar el esquema de pensiones de trabajadores petroleros, firmaron un convenio en el que se eleva de 25 a 30 años la antigüedad mínima para obtener beneficios del retiro.

Fuentes laborales allegadas a la negociación revelaron que el convenio incluye una cláusula que permite revisar al alza estas edades en 2021, para que se ajusten a las condiciones de las expectativas de vida para ese entonces.

Indicaron que el aumento en la edad para la jubilación y la antigüedad mínima para el retiro puede aumentar de tres a cinco años en esta segunda revisión, y quedar entre 63 y 65 años de edad y 33 y 35 años de antigüedad.

El acuerdo, suscrito el pasado día 9 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, contempla para los trabajadores de nuevo ingreso un esquema de cuentas individuales con aportaciones de trabajadores y la empresa.

A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales correspondientes.

Las modificaciones a la edad y antigüedad para el retiro o jubilación tienen las siguientes implicaciones, de acuerdo con datos de la petrolera:

De la plantilla total al cierre de 2014, estimada por Pemex en 143 mil 381 trabajadores 125 mil 501 tienen que esperar entre cinco y 40 años más para jubilarse, toda vez que su edad promedio de 20 a 55 años.

Otros 11 mil 370 tiene una edad promedio de entre 55 y 59 años, lo que los coloca como los más viables para el retiro en el corto plazo, en tanto que 6 mil 509 superan la nueva edad máxima para el retiro, que es ahora de 60 años.

El director de Pemex, Emilio Lozoya resaltó que con estas medidas es posible lograr una reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende a un billón 500 mil millones de pesos.

El secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, dijo que el convenio protege los derechos de los trabajadores y reiteró la disposición del sindicato por ayudar a los cambios que se generan para fortalecer a Pemex.

Mediante un comunicado, la empresa precisó que el acuerdo, firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, es resultado de amplias negociaciones.

Ambos reconocieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar a buen término este convenio.

Pemex detalló que de acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda puede asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, el cual se estimará al concluir los cálculos actuariales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios