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Con su propia agua, México genera recursos multimillonarios para corporativos internacionales como Danone, Coca-Cola y Pepsico.

En el territorio nacional, esas tres compañías controlaron 84.4% de las ventas del canal off trade, es decir, el consumo a través del canal minorista como supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia, indica la investigadora de mercados Euromonitor International.

Las cinco principales empresas comercializadoras de agua embotellada en México son Danone, Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Dr. Pepper Snapple, mientras que a nivel mundial el ranking es similar, encabezado por Danone, Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo y Suntory Holdings, agregó la consultora.

“El consumo está en manos de empresas que acaparan más de 80% de las ventas, ellas son las que han invertido más en estrategias publicitarias; antes no había estas opciones y ahora están por todos lados”, comentó Jorge Alberto Arriaga, coordinador del Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional (UNAM).

De 2009 a 2014, los ingresos generados por la venta de agua envasada crecieron 57.8%, equivalente a un crecimiento anual compuesto cercano a 9.6%. En ese mismo periodo, las ventas de este producto pasaron de 7 mil 599.1 millones a 11 mil 992.3 millones de dólares, indica Euromonitor.

Tendencias. Datos compartidos por Nielsen, compañía global de investigación de mercados, coinciden en que los tres fabricantes líderes en México acumularon 84.4% de los ingresos por la venta de agua embotellada, aunque en términos de volúmenes (litros), la proporción fue de 76.6%.

El resto de los fabricantes captó 15.6% de los ingresos del mercado y 23.4% en volúmenes. En cifras del Observatorio Hídrico de la UNAM se estima que en el país existen 6 mil 500 empresas embotelladoras de agua.

Según Nielsen, el canal moderno (autoservicios, clubes de precios y otros) representó 32.7% de las ventas de agua envasada en valores (dinero) en 2014, mientras que el canal tradicional (tiendas tradicionales) captó 65% y las farmacias en cadena 2.2% del mercado. Estos datos excluyen la venta de agua de sabor y aguas gasificadas.

Empresas. El negocio de agua embotellada ha convertido a México en uno de los mercados clave para las multinacionales, aunque sea cuestionado.

“Son absurdas las empresas de mercadotecnia, por ejemplo, Bonafont con Agua Ligera, es una forma de captar un mercado poco informado. ¿Cómo es posible que demos un valor de mercancía a algo que todos los seres humanos deberíamos tener acceso?”, comentó Raúl Pacheco-Vega, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

A nivel mundial, Danone —propietaria de la marca Bonafont— generó ventas por 21 mil 144 millones de euros en 2014, de los cuales 4 mil 186 millones provinieron de la venta de agua. Esa categoría tuvo el mayor crecimiento anual en toda la empresa, de 11.6%, según el informe anual 2014.

La francesa muestra en sus estados que México fue uno de los 10 mercados más importantes y aportó 5% de los ingresos con las cuatro líneas de negocio, entre ellas agua. Euromonitor precisó que el corporativo controla 10.9% del mercado off trade a escala mundial.

PepsiCo, propietaria de la marca e-Pura, facturó 66 mil 683 millones de dólares en 2014, de los cuales 4 mil 113 millones o cerca de 5% provinieron de los diferentes negocios en México.

“Nuestras operaciones fuera de Estados Unidos generaron 49% de nuestros ingresos netos, Rusia, México, Canadá, el Reino Unido y Brasil comprendieron cerca de 23% de nuestras ventas netas en 2014”, comentó en su informe de resultados la empresa dirigida en México por Pedro Padierna.

The Coca-Cola Company, dueña de la marca Ciel, comenta en sus estados financieros que las regiones como México, China, Brasil y Japón fueron los mercados con mayores volúmenes de venta y representaron cerca de 31% de los ingresos por volumen.

En México, Coca-Cola tiene al embotellador más grande a nivel mundial, Coca-Cola FEMSA, una subsidiaria de la compañía regia Fomento Económico Mexicano (FEMSA), controladora de las tiendas de conveniencia Oxxo. También está Arca Continental, el segundo embotellador más grande de la empresa en América Latina.

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